Actualidad

Binéfar suscribe el convenio de seguridad con el ministerio del Interior

El acuerdo mejorará la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil en este municipio. El alcalde de Binéfar (Huesca), Manuel Lana, y el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, han firmado esta tarde un convenio que permitirá mejorar la colaboración entre sus respectivas Policías Locales y la Guardia Civil.

De esta forma, Binéfar se suma a las 16 localidades ya han suscrito el acuerdo en la delegación del Gobierno en Aragón. Este convenio servirá para mejorar la cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad que operan en el mismo territorio y lograr una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia.

Los acuerdos se enmarcan en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, firmado el 19 de septiembre de 2002, y que tiene como objetivo potenciar la coordinación y colaboración entre los cuerpos policiales que actúan en un mismo municipio. Al amparo del mencionado convenio marco, se elaboraron dos modelos tipo: uno para los ayuntamientos que estuviesen dentro de la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía y otro para aquellos que estuviesen dentro de la demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil.

En el caso de Aragón, el secretario de Estado de Seguridad firmó el 12 de enero tres acuerdos de colaboración en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, con los ayuntamientos de Huesca, Jaca (Huesca) y Teruel; y 14 en el ámbito de la Guardia Civil: Alagón (Zaragoza), Alcañiz (Teruel), Andorra (Teruel), Barbastro (Huesca), Borja (Zaragoza), Caspe (Zaragoza), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Fraga (Huesca), Monzón (Huesca), Sabiñánigo (Huesca), Tarazona (Zaragoza), Tauste (Zaragoza) y Utebo (Zaragoza).

El objetivo de los convenios, en el caso de la Guardia Civil, y acuerdos (Cuerpo Nacional de Policía) es establecer el régimen de colaboración entre cada uno de estos ayuntamientos y el Ministerio del Interior en la protección de las personas y los bienes. Además, impulsarán el funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad, facilitarán el acceso e intercambio de datos entre las bases de datos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y de las policías locales, la utilización conjunta de las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, y la formación de policías locales.

JUNTAS LOCALES DE SEGURIDAD

Los convenios y acuerdos contemplan que las Juntas Locales de Seguridad establezcan las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía local, e impulsen la elaboración conjunta de planes de seguridad con periodicidad anual para cada término municipal. Las Juntas marcarán criterios de resolución automática de conflictos competenciales y los instrumentos para lograr la sincronía operativa. Además se establecen planes para operaciones puntuales ante acontecimientos extraordinarios.

En el seno de las Juntas se promoverá la constitución de Grupos de Trabajo o Mesas Abiertas a la participación ciudadana y de entidades para la detección y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana.

COMUNICACIÓN OPERATIVA

Los convenios y acuerdos proponen que, en la medida que lo permitan las posibilidades técnicas, se establezca un procedimiento de intercomunicación operativa de noticias de interés para ambos cuerpos policiales a través de los respectivos centros de control de los servicios, de las salas 062, 091 y 092 o del servicio 112, en su caso.

ACCESO A BASES DE DATOS

Otro de los puntos de los convenios y acuerdos contempla que el Ministerio del Interior aporte la información estadística de interés local disponible y facilite el acceso de la policía local a las bases de datos de personas buscadas y vehículos sustraídos. Las policías locales, por su parte, facilitarán información de interés para las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estad, así como el acceso a sus bases de datos.

OFICINAS DE DENUNCIAS

Para mejorar el servicio y optimizar recursos, los convenios y acuerdos plantean la utilización conjunta de oficinas de denuncias y atención al ciudadano. Se podrán utilizar diferentes fórmulas, desde la incorporación de efectivos de policía local a las Oficinas de Atención de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, o constituir oficinas de denuncias en dependencias municipales, con el objeto de descentralizar el servicio.

Las Oficinas de Denuncias que se pudieran radicar en dependencias municipales admitirán las denuncias por hechos delictivos que acuerden los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales. De todas las denuncias de índole penal se dará traslados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, se instalarán las aplicaciones informáticas necesarias para recibir y tramitar denuncias por infracciones penales menores.

FORMACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

Los convenios y acuerdos prevén que el Ministerio del Interior, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, programe cursos de mando y especialización para los policías locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00