Actualidad

Viticultores y Bodegas de la D. O. Somontano conocen la realidad vinícola del sudoeste de Francia

La cooperación del Comité Interprofesional de los Vinos del Sudoeste de Francia (CIVSO) y la Denominación de Origen Somontano sigue ampliándose: viticultores, bodegas y miembros del Consejo Regulador han visitado Gaillac y Albi con motivo de la celebración de las Jornadas Técnicas de Vitivinicultura, organizadas por el organismo francés en las que se han dado a conocer las técnicas y metodologías desarrolladas en los viñedos del país vecino.

El programa de las Jornadas se ha prolongado durante tres días y comenzaba con la visita a la Casa de los Vinos de Gaillac, donde el grupo español -acompañado por responsables del CIVSO- degustaba diferentes tipos de vino elaborados en esa zona vitícola. Durante la jornada también se celebraba una conferencia en la que se presentaba a los participantes el significado y funcionamiento del Comité Interprofesional de los Vinos del Sudoeste de Francia.

Tras las presentaciones y visitas del primer día, el segundo se centraba en la lucha razonada y en la exposición de tratamientos con fauna auxiliar y productos fitosanitarios, investigados por Vinopôle en relación a determinadas plagas de la vid, especialmente sobre el cicadélido de la flavescencia dorada, insecto muy extendido en las viñas del sudoeste de Francia. Tras la conferencia, viticultores y bodegas de ambas vertientes pirenaicas debatieron sobre ésta y otras enfermedades más comunes como la yesca.

Las Jornadas Técnicas de Vitivinicultura han incluido, además, espacios dedicados al turismo con la visita a la Catedral de Albi y al Museo del famoso pintor Henri Marie Raymond de Toulouse Lautrec. Las Jornadas concluían con una evaluación de las mismas y el programa de propuestas comunes de actuación, que arrancará con la visita de responsables, viticultores, cooperativas y bodegas del Comité Interprofesional de los Vinos del Sudoeste de Francia a los viñedos y empresas vitivinícolas del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00