Actualidad

Continúan las dudas sobre el origen del incendio en Harinas Porta

La Policía Judicial y Científica lleva a cabo los trabajos de investigación para determinar cuál es la causa de la explosión y el incendio de Harinas Porta en Huesca. Hay muchos frentes abiertos como, por ejemplo, la caída de un rayo. Todos los detalles se han de unir para sacar las conclusiones pertinentes. La participación de expertos policiales de Madrid es un hecho que también hay que tener en cuenta.

El propietario de Harinas Porta, José Porta Monedero, apunta que hay que ser cauteloso y no cerrar ninguna línea de investigación.

Porta valora el trabajo de los efectivos de Protección Civil que respondieron rápidamente a la situación de urgencia que se produjo.

El responsable de Bomberos, Jacobo Morlán, incide en que se vivieron momentos de enorme riesgo de que se produjera una nueva explosión, que el incendio fuera muchísimo mayor, con lo que las consecuencias hubieran sido mucho más graves.

El Consistorio oscense ha suspendido cuantas reuniones se iban a celebrar para centrar su actividad en la explosión e incendio de Harinas Porta. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, se ha desplazado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para visitar a los heridos allí ingresados y mantener un encuentro con los familiares. También ha cursado visita a los heridos la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno. Está previsto que a las 15:00 horas el consejero de Ciencia y Tecnología, Alberto Larraz (anterior consejero de Salud), se desplace hasta el Hospital San Jorge para hacer lo propio. El Ayuntamiento ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces para evaluar el curso de los acontecimientos.

El Ayuntamiento de Huesca está pendiente de los daños estructurales del edificio afectado y de los posibles problemas de seguridad que se pudieran ocasionar. Esta preocupación ha dado pie a un decreto de Alcaldía por el que se ordena una inspección, lo más amplia posible para determinar la fiabilidad de la edificación.

El citado decreto atañe en su realización tanto a los servicios de Seguridad Ciudadana (Bomberos y Policía Local) como a los servicios técnicos del área de Urbanismo. Paralelamente se lleva a cabo una limpieza de todos aquellos elementos que pudieran suponer un peligro para las personas y los bienes.

Minutos más tarde de producirse el siniestro, el responsable de Bomberos de Huesca, Jacobo Morlán, explicaba que la factoría había quedado muy deteriorada, especialmente la zona de manipulación, es decir, el molino. La zona menos dañada es la de los silos y las oficinas. Efectivos de bomberos han trabajado toda la noche para sofocar el incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00