Mariano Beroz: “El mercado del vino es un mercado global y hay que fijarse en lo que hacen los demás”

La cooperación del Comité Interprofesional de los Vinos del Sudoeste de Francia (CIVSO) y la Denominación de Origen Somontano sigue ampliándose: viticultores, bodegas y miembros del Consejo Regulador han visitado Gaillac y Albi con motivo de la celebración de las Jornadas Técnicas de Vitivinicultura organizadas por el organismo francés en las que se han conocido técnicas y metodologías desarrolladas en los viñedos del país vecino.

Unas jornadas, según indica el presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, enmarcadas en el Programa Interreg y con una doble vertiente, incidir en la cooperación exigida en este programa y también en la realización de una serie de acciones con una finalidad específica en la que se trataba comprobar cual es la realidad vinícola del sudoeste francés.

Uno de los aspectos importantes que se han tratado fue la ?lucha razonada? o técnicas de producción de uva de gran calidad con el menor impacto medio ambiental posible y también ver de que forma funcionan los cultivos ecológicos en esta zona francesa.

El mismo Beroz, hace un balance positivo de esta experiencia ya que el mercado del vino es un mercado global en el que hay que fijarse en lo que hacen los demás productores y sobre todo en un país como Francia que es el principal exportador de vino del mundo además de poder introducirse en los nuevos mercados.

Las Jornadas Técnicas de Vitivinicultura incluyeron también espacios para el turismo, del que Beroz destaca la visita a las bodegas francesas con gran resultado comercial ya que algunas bodegas llegan a vender el 80% de su producción en la misma bodega. Una de las líneas en las que la D.O.S. se quiere mover en los próximos años.

La próxima acción será la visita de responsables, viticultores, cooperativas y bodegas del Comité Interprofesional de los Vinos del Sudoeste de Francia a los viñedos y empresas vitivinícolas del Somontano.

Comentarios