El GMAM ya se encuentra al pie del Makalu

2005041515 makalu.jpg

La expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca que pretende hacer cima en el Makalu, ya se encuentra alpie de esta montaña, la quinta más alta delmundo con más de 8400 metros de altitud.El propio grupo, a través del correo electrónico ha enviado a Radio Huesca Digital un diario de las últimas jornadas.

?11 de abril de 2005, descansamos en Lukla preparándonos para volar hacia nuestro objetivo. La aventura ha comenzado. Atrás hemos dejado los obligados días de aclimatación, en los que una vez más hemos asistido al impresionante espectáculo que nos brindan montañas míticas y soberbias, como el altivo Thamserku, el sagrado Ama Dablam, la desafiante cara sur del Lhotse, o el mismo Everest. Pero sin duda, la visión que más nos ha cautivado ha sido la de nuestra ruta, el Pilar Oeste del Makalu, el cual pudimos contemplar desde el Nagartsang Peak de 5086 m el día 8. Ya en la lejanía muestra sus defensas, una línea vertical y afilada barrida por el viento...

El Gran Negro, el gran reto, sencillamente el Makalu, la quinta montaña más alta de la Tierra y una de las rutas más difíciles del Himalaya. Hoy día 12 de abril, madrugamos inquietos en Lukla y nos disponemos a tomar el helicóptero que nos dejará en el Hillary Camp a 4780 m. En el corazón de todos renace la inquietud por el vuelo que nos espera, y recordamos el accidente de helicóptero de 2002. Son apenas 20 minutos de vuelo, de acariciar el cielo sobrevolando collados de más de 5700 m de altura, de sobrecogernos ante la grandiosa panorámica de esta orografía convulsa.

Finalmente aterrizamos sin novedad al pie del gigante. Las piezas ya están en el tablero. De un lado los recuerdos de cada uno, los compañeros, las amistades, las familias, la vida de todos los días. En el otro una pasión y un desafío, otra forma de vivir. Es el Gran Juego.?

Comentarios