Actualidad

Gurrea inaugura una nueva empresa que quiere reflotar la economía del municipio

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, han inaugurado este viernes las instalaciones de Ventana, una nueva empresa ubicada en Gurrea de Gállego, dedicada a la fabricación de carpintería de aluminio. Arranca con 35 trabajadores, el 90% mujeres, y con previsión de aumentar hasta los 50 empleados en un período de dos años.

Esta nueva empresa trabaja como proveedor en exclusiva para SOLYLUX, empresa aragonesa con 20 años de experiencia en el sector de la carpintería de aluminio, tiene una superficie de 4.000 m2 y en ella se han invertido 2?5 millones de euros. Inicia su andadura con la intención de fomentar industria en Aragón, en la provincia de Huesca, y en Gurrea de Gállego, y con la previsión de aumentar sus instalaciones y empleados en dos años.

La empresa ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha destacado el compromiso social de Ventana al fomentar el empleo femenino. Además, ha destacado Iglesias que esto servirá para reflotar Gurrea de Gállego, tras el cierre de Lanipiel meses atrás, y fomentar el desarrollo del corredor Huesca-Zaragoza.

Destaca el fomento del empleo femenino en un sector que tradicionalmente ha sido ejercido por hombres.

Las previsiones de Ventana es producir anualmente unas 12.000 unidades, llegando hasta las 20.000 ó 25.000 en un plazo de dos años, cuando se amplíen las instalaciones.

Las diferentes secciones de trabajo se han distribuido por la planta de manera que permite llevar a cabo, al mismo tiempo, varias líneas de producción independientes. Como característica propia de la empresa, todo producto sale perfectamente embalado, tras rigurosos controles de calidad, evitando así problemas de transporte y distribución y garantizando la calidad del producto en su almacenaje y destino.

Javier Pascual ha destacado el trabajo y empeño puesto para sacar adelante esta empresa y ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de las instituciones aragonesas ya que, como ha señalado en su discurso, ?estoy seguro de que nuestra idea se ha hecho realidad porque ha habido una confluencia de intereses; porque desde instituciones como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Cámara de Comercio de Huesca, el INAEM o el ayuntamiento de Gurrea de Gállego, han creído firmemente, tanto o más que nosotros, en nuestra idea de empresa?

Entre las características que definen a VENTANA está la de favorecer el empleo femenino en la zona. Para su puesta en marcha se ha contratado a 30 mujeres, pero cuando la empresa esté a pleno rendimiento el 90% de la plantilla será femenina. Esto responde al concepto de empresa que tienen sus responsables. Según el gerente de la empresa, Javier Pascual, ?los cambios sociales que se han dado a lo largo del siglo XX y que se siguen dando en este, nos obligan, de alguna forma, a aportar algo más a la sociedad. Hoy en día las empresas están cambiando. De hecho, una empresa que quiera ser competitiva en el futuro no debe pensar sólo en los beneficios, sino que debe tener también clara una estrategia de compromiso social?.

Este concepto de responsabilidad social se traduce además, en igualdad de salarios entre hombres y mujeres dentro de la misma categoría laboral; creación de puestos de responsabilidad en la planta para las mujeres; y jornadas tanto de 8 como de 4 horas para poder conciliar vida familiar y laboral. Este aspecto es de especial importancia para los promotores de la iniciativa puesto que consideran que, ofrecer las mejores condiciones laborales redunda en un beneficio directo para el municipio porque permite asentar población. Como ha recalcado Javier Pascual, ?VENTANA aspira a crear riqueza y mayores cuotas de bienestar social en Gurrea de Gállego, porque entendemos la empresa como un elemento vertebrador que no busque sólo la rentabilidad sino que revierta a la sociedad parte de sus beneficios?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00