Actualidad

Los Valles del Aragón y del Aspe constituirán un grupo de trabajo sobre comunicaciones

Alcaldes y concejales de los 25 Ayuntamientos de los Valles del Aragón y del Aspe se han reunido en Jaca, donde han consensuado una declaración conjunta solicitando la mejora de las comunicaciones transfronterizas. Además, han acordado constituir un grupo de trabajo, que se reunirá periódicamente.

Convocados por el alcalde de Jaca, los representantes institucionales españoles y franceses han mantenido este primero encuentro, con el objetivo de aunar fuerzas para reivindicar la mejora de las comunicaciones entre los dos países por el Pirineo aragonés. La declaración conjunta se enviará a las Instituciones de España y Francia. Además, se pretende concienciar a la población de ambos lados de la frontera de la necesidad de disponer de unas buenas comunicaciones transfronterizas.

Al margen de la mejora de la carretera RN-134, donde se están realizando labores de reparación del socavón producido el pasado mes de febrero en la zona de Urdos, sobre la mesa se han puesto también otras comunicaciones, como la reapertura del Canfranc o el futuro ferrocarril de baja cota por el pirineo central.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha leído la declaración conjunta, donde se refleja que ?Aragón y el Valle del Aspe necesitamos de las comunicaciones transfonterizas para compartir Francia y España los derechos que como ciudadanos europeos tenemos?. Prosigue la declaración señalando que ?los esfuerzos deben ir encaminados a conseguir la apertura de los pasos fronterizos carreteros, su mantenimiento y mejora y la solución a las variantes de los núcleos de los valles, así como la aportación a los estudios que faciliten la decisión del tren de baja cota por donde decidamos ambos territorios?.

El presidente de la Mancomunidad del Valle Aspe y alcalde de Borce, René Rose, ha indicado que los habitantes de este valle quieren que se mejore la carretera RN-134, pero en París no les tienen en cuenta. Rose ha señalado que es necesaria la construcción de cuatro variantes en las localidades de Cette-Eygun, Urdos, Bedous y la zona del Fort de Portalet, lo que evitaría que los camiones atravesasen el centro de dichas localidades.

En esta reunión se ha acordado también constituir un grupo de trabajo, compuesto por cuatro representantes del Valle del Aragón y otros cuatro del Valle del Aspe. Tras la designación de dichos representantes, en el mes de mayo se constituirá el grupo de trabajo, que según ha indicado el alcalde de Jaca, se reunirá periódicamente para hablar sobre las comunicaciones, pero también para plantear otras acciones conjuntas para el desarrollo de ambos territorios.

Los acuerdos adoptados en esta primera reunión, así como los que se vayan tomando en próximos encuentros del grupo de trabajo, serán trasladados a las Instituciones españolas y francesas y a la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00