Actualidad

Aragón, a la vanguardia de la Sociedad de la Información

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información se constituye como referente en la obtención de datos previos a la planificación de las políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, en la presentación de los estudios que el OASI elaboró durante el pasado año 2004.

Según los datos aportados por el Observatorio, que aplica las técnicas más avanzadas para estudiar el grado de implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad aragonesa, el desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón se sitúa en la media nacional, aunque en el último año ha venido experimentado crecimientos superiores a los del conjunto de España. También concluye que la Comunidad Autónoma no presenta, sin embargo, indicadores homogéneos en materia de Sociedad de la Información debido a las características geográficas y poblacionales de Aragón. Los estudios desarrollados durante el año 2004 se pueden agrupar en dos grandes bloques relativos a la penetración de internet en los hogares aragoneses y el grado de utilización del comercio electrónico por parte de los ciudadanos, así como también sobre el desarrollo del sector empresarial de las TIC. De los datos obtenidos destaca el hecho de que el 31,9% (en 2003 era el 19,4%)de los hogares aragoneses cuentan con acceso a internet desde su domicilio sobre un 47,9% (frente al 37,1% de 2003)que dispone de ordenador en su casa.

El acceso a internet, según los datos que obran en poder del Departamento, disminuye a medida que aumenta la edad de los aragoneses. Así, los más jóvenes (15-24 años) presentan una penetración casi total (93,3%), siendo 3 puntos mayor en el caso de las mujeres. Las diferencias entre sexos se hacen notables a partir de los 35 años y sobre todo de los 45.

Por lo que respecta al comercio electrónico, el porcentaje de aragoneses que utiliza la red para realizar algún tipo de transacción comercial supone el 10,6% de la población. El perfil del comprador es el siguiente: es varón (66,40%), de edad comprendida entre 25 y 34 años (39,90%) y con un nivel de formación medio (FP o Bachillerato, se conecta como mínimo una vez al día a Internet y accede a la red desde el hogar. Los productos más comprados son CD's o DVD's de música, libros, productos informáticos y billetes de transporte (20%). El medio de pago mayoritariamente utilizado (66,4%) es la tarjeta de crédito. Por lo que respecta a las empresas aragonesas, el uso que hacen de las tecnologías de la información, de internet y del comercio electrónico se sitúa en la media española. Sin embargo, los datos de evolución del uso de estas tecnologías confirman un crecimiento superior a la media española, tanto en la evolución de PC's en la empresa como en el uso de internet.

Si el sector empresarial objeto de análisis es el de las firmas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones el 100% de las encuestadas dispone de acceso a internet. La banda ancha, es el sistema utilizado (92,8%). El 91,9% de las empresas del sector TIC aragonés cuenta con web corporativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00