Satisfacción en el comercio por la reducción de las comisiones por las Tarjetas de Crédito

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca (FECOS) ha acogido con satisfacción la reciente sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia por la que se reducirán las comisiones que se pagan por las tarjetas de crédito, que suponen al sector unos 600 millones de euros al año y producen un lastre para su competitividad.

La Confederación Española de Comercio, de la que forma parte FECOS, es la entidad empresarial que se ha personado con mayor relevancia en España en este proceso judicial en los últimos años, con la estrecha colaboración y participación activa de la Confederación de Comercio de Aragón y la propia FECOS.

Desde esta Federación se considera que la medida del TDC se traducirá en mayores beneficios para los consumidores, comercios y, en general, para la economía española, que está afectada por la cuantía de las comisiones, al tener una repercusión en la tasa del IPC de entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales.

La FECOS ha manifestado reiteradamente a los comerciantes altoaragoneses la preocupación y el trabajo efectuado por el aumento de los pagos que se realizan con tarjetas de crédito y que aplican a los comerciantes las entidades financieras.

La sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia da un periodo de tres meses para que las entidades financieras planteen nuevos criterios en los cálculos de las tasas de intercambio de las operaciones efectuadas a los comerciantes, basados en la objetividad y en la transparencia

En esas comisiones no se pueden incluir conceptos distintos en las tarjetas al del coste operativo, que es de 0,28 céntimos de euro aproximadamente, más el porcentaje de morosidad.

Por otra parte destacamos que la tasa de intercambio entre las instituciones financieras, que sirve para establecer las comisiones, deberá ser igual en todos los sectores, ya que no existen criterios objetivos para establecer ningún tipo de discriminación.

Las organizaciones empresariales del sector que engloba la Confederación Española de Comercio seremos muy exigentes con la resolución de las medidas y su aplicación inmediata, de forma que se pueda equiparar la situación española a la media de Europa dado que las comisiones en España son entre dos y cuatro veces superiores a la media europea.

La Federación de Empresarios de Comercio espera que esta sentencia sea el primer paso para que en el periodo de tiempo más corto posible se produzca una rebaja sustancial de las comisiones que se pagan a las entidades financieras por el pago con tarjeta.

Comentarios