Actualidad

El precio del gasóleo y el cierre de los pasos fronterizos marcan la asamblea anual de los transportistas

Durante la reunión se ha hecho un repaso a las cuestiones que más han influido en el transporte a lo largo del pasado ejercicio, y se han estudiado los asuntos que actualmente preocupan al sector como la alarmante subida del gasóleo, las consecuencias de la modificación del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), o la situación de los pasos fronterizos de Huesca con Francia.

La Federación Empresarial de Transportes y la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías, integrada en la primera y mayoritaria en la Federación, han celebrado sus respectivas asambleas anuales, en las que se ha presentado la memoria de actividades de 2004 y se ha hecho balance económico del anterior ejercicio, además de presentar el presupuesto para 2005.

En cuanto a la subida del gasóleo se ha hecho constar que el incremento del precio del gasóleo el pasado ejercicio cercano al 18 por ciento sumió al sector en una crisis en la que el incremento de los costes por vehículo y año ha sido de 3.180 euros en el vehículo de transporte público pesado, 415 euros en el ligero de servicio público, 1.700 euros en los autobuses, y 330 en los taxis.

Las perspectivas para este año no son mucho mejores, según se ha reseñado en la Asamblea, lo que obliga a las empresas a establecer importantes dosis de reacción para mantener su competitividad, además de la necesidad de incidir en que las empresas mantengan una negociación firme y argumentada de cada transportista con sus clientes al objeto de adaptar sus contratos, en el sentido de recoger los incrementos de costes que experimentan en su explotación.

Al margen de estas circunstancias en la Asamblea se ha constatado que el transporte es un sector básico con fuerte relevancia social y económica que en los últimos años está experimentando una evolución importante en cuanto a seguridad, calidad y modernización.

En este sentido cabe destacar el incremento experimentado en el tráfico de mercancías por carretera cifrado en el 12% (18% si hablamos del tráfico internacional) y en el 3,5 % en el número de viajeros transportados. Ello otorga una cuota de mercado al transporte por carretera del 84 % en la distribución de mercancías y un 11,25 % al autobús en el transporte de viajeros (donde el 79 % corresponde al vehículo particular).

Recordar que en 2004 la Federación impulsó la creación de una Mesa de Seguimiento del Sector del Transporte con la pretensión de que este órgano se convirtiera en un vehículo de diálogo eficaz que contribuya a la mejora de las relaciones comerciales entre los transportistas y las empresas cargadoras ?empresas usuarias del servicio de transporte de mercancías-. Se trata de un foro de diálogo en el que debatir y fijar, entre ambas partes, pautas o modelos de comportamiento que a diario se producen entre empresas cargadoras y transportistas con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales y en consecuencia ofrecer un mejor servicio.

En la Asamblea se ha puesto igualmente de manifiesto la fructificación de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Huesca para dotar a la ciudad y comarca de un espacio habilitado para aparcamiento de camiones y autobuses cuya operatividad será a primeros de 2006 y que dará lugar a la firma de un convenio de colaboración Ayuntamiento/Federación en próximas fechas.

En la Federación de Empresarial de Transportes, presidida por Fernando Callizo Oliván están integradas la Asociación de Transportes de Mercancías, la Asociación de Transporte de Viajeros y la Asociación Gremial de Autotaxis y Gran Turismo. La Federación cuenta en la actualidad con 682 empresas afiliadas en toda la provincia y 1.732 vehículos censados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00