Actualidad

Peligra la fauna piscícola del pantano de Arguis

La Federación Aragonesa de Pesca ha decidido cerrar el coto deportivo-escuela de pesca de Arguis para la pesca a partir del martes 19 de abril hasta nuevo aviso, ya que sin haber pasado setenta y dos horas de la última apertura de compuertas para la suelta de agua para riego, esta se ha producido otra suelta en la mañana de este domingo y la poca cantidad de agua existente haría peligrar la integridad de los pescadores en la orilla del embalse, así como la fauna piscícola que habita en Arguis.

Esta nueva apertura preocupa mucho a la Federación Aragonesa de Pesca y se pide que debe estar muy controlada por la Comunidad de Regantes de Arguis ya que por parte de la Federación se estima no existe en estos momentos caudal de agua suficiente para aguantar abierto el embalse como en las anteriores semanas hasta el jueves día 21 de abril.

Además hay que pensar que el caudal ecológico a dejar no puede ser cualquiera ya que la última cantidad de agua que se deje si esta es muy pequeña, se encontrará muy saturada de materia en suspensión por el arrastre producido y con mucha turbidez lo que ocasionaría igualmente la muerte de la fauna piscícola existente por asfixia al tener escasez de oxígeno. Se espera que el Servicio Provincial de Medio Ambiente vele igualmente por el respeto al medio natural y permanezca pendiente de la nueva apertura del embalse de Arguis.

Lo ideal para todos sería que se supiera con la máxima exactitud posible (dicha por técnicos en la materia) la cota mínima de desembalse con la cual no peligraría la fauna piscícola del pantano para tranquilidad de unos y otros y poder cumplir esta norma cuando las circunstancias tan especiales como las que se están dando este año de sequía se produjesen. Igualmente se comenta desde la federación que si del pantano saliera agua con barro peligraría también la trucha común y barbo culirroyo existente en el río Isuela aguas abajo del embalse. En estos momentos, tramo de pesca en la modalidad de captura y suelta.

Si las condiciones del embalse mejorarán en las semanas o meses siguientes la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa comunicaría por los medios de difusión la apertura nuevamente del coto deportivo-escuela. Es de desear que esta situación del Pantano de Arguis dure el menor tiempo posible por el bien de todos (regantes, pescadores, amantes de Arguis, hostelería, etc) ya que es muy necesaria el agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00