Actualidad

Cristina García Rodero recibe en Boltaña la Mención Especial Espiello a su trayectoria profesional

La fotógrafa Cristina García Rodero recibirá la Mención Especial Espiello por su trayectoria profesional. Este premio se otorga a las personas que han destacado a lo largo de su carrera por dirigir su atención sobre diferentes aspectos de nuestra cultura y de otras culturas, por formar parte de ese juego de miradas que forma parte esencial del proyecto Espiello (espejo, en aragonés).

Cristina García Rodero, reconocida como una de las mejores fotógrafas del mundo, ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra en 1983, el primer premio World Press Photo en la categoría de Arte en 1993, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 1996, o el Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional Española en Fotografía, en Photo España 2000.

Las obras de sus tres primeros libros ?Las fiestas de España?, ?España oculta? y ?Fiestas y Ritos? constituyen un rico y valiosísimo archivo documental de las tradiciones laicas y religiosas de los pueblos de España.

La fotógrafa ha efectuado exposiciones tanto en España como en diferentes países europeos y americanos. Con su cámara, se ha sumergido buceando en las culturas y las vidas de las gentes de numerosos países de todo el mundo.

El numeroso público y los documentalistas que nos visitan estos días tendrán la oportunidad de conocer la obra que esta excelente fotógrafa ha realizado en España, Kosovo y Haití, así como su trabajo ?Entre el Cielo y la Tierra?.

El domingo por la mañana finaliza la sección concurso y por la tarde se procederá a la entrega de premios que contará con la presencia de D. Enrique Campo Sanz, Presidente de la Comarca de Sobrarbe, D. José Antonio López Sierra, Presidente de la Comisión de Cultura , con D. Javier Bergua, Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes, D. Eugenio Monesma, Presidente del Jurado, y D. Ramón Azón, Secretario del Centro de Estudios de Sobrarbe.

En 2003 este premio recayó sobre Eugenio Monesma, referente en el campo del documental etnográfico con más de 1.200 documentales en su haber.

El año pasado la Mención Especial Espiello fue otorgada a Luis Pancorbo, periodista, director y realizador de la serie de documentales ?Otros Pueblos?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00