Actualidad

Cultura, Juego y Deporte Aragonés en el Colegio Santa Ana de Monzón

Bajo el lema ?Aragón? el Colegio Santa Ana celebra, hasta el 22 de Abril, la XXVI Semana Cultural y la X Semana del Juego y Deporte Aragonés. La coincidencia de ambas celebraciones ha hecho que, en el centro, se esté desarrollando, durante estos días, un amplio programa de actividades que abarca cuestiones relacionadas con la cultura, las tradiciones, los trajes aragoneses o la música de nuestra tierra.

Fernando Claver, profesor del centro, ha indicado que lo más destacado de la actividad es que con el paso de los años se ha consolidado como una forma de mostrar a los niños que ?la educación no sólo está en los libros y cuadernos sino que también puede llegar desde fuera del aula?

Entre otras actividades, los escolares van a realizar una visita guiada a la Catedral de Santa María, a conocer el folklore aragonés con el Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría, y el paisaje del Altoaragón con el montañero Ricardo Arnáiz ofrecerá una charla sobre ?La montaña; una alternativa al ocio.?

También se ha programado el VIII Certamen de Poesías y Canciones, una charla sobre ?Símbolos de Aragón?, un viaje cultural con visitas al Heraldo de Aragón, el parque eólico de la Muela y el Museo del aceite, un recorrido por el camino Adamil Alegría, y música aragonesa con Eduardo Buerba e Ignacio Alfayé.

La semana concluirá el día 22 con una fiesta para todos los alumnos de educación infantil, la narración del cuento ?La urraca ladrona que al final hizo una buena acción? para los alumnos de Primer Ciclo y una visita al Castillo de Monzón y charla sobre ?Cómo disfrutar del tiempo libre? para los alumnos más mayores.

Como todos los años, los alumnos del centro han seguido investigando y documentándose sobre juegos y deportes aragoneses, que, posteriormente, se publican en el folleto en el que se publicita la Semana. En esta edición aparecen la estornija aragonesa, el tejo, los bolos de Uset, el tiro de herradura y el lanzamiento de jadico, juegos tradicionales aragoneses cuyas reglas y materiales se adaptan a los niños y al patio de recreo del centro. En los diez años de la Semana del Juego y Deporte Aragonés han aparecido publicados en los trípticos más de 50 juegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00