El Gobierno de Aragón encarga el proyecto de la planta de compostaje de Barbastro

El Departamento de Medio Ambiente ha encargado la redacción del proyecto de construcción de una planta de compostaje en Barbastro. Este proyecto, primero de este tipo en la Comunidad de Aragón, se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los Residuos en Aragón (GIRA), dentro del programa de residuos urbanos, y está previsto dentro del convenio de colaboración vigente entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, según ha destacado el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

La planta se proyectará para acoger inicialmente el compostaje de materia orgánica procedente de residuos urbanos y de residuos orgánicos compostables de origen agrícola e industrial. No obstante, el diseño permitirá la ampliación y adaptación para acoger los lodos de depuradora de aguas residuales. El proceso de compostaje y diseño de la planta combinará la sencillez y la mejor economía de explotación con el cumplimiento de requisitos de calidad, especialmente en los aspectos de generación de olores y control de lixiviados, y en cuanto a la calidad de los materiales obtenidos para garantizar su posterior uso agrícola como compost de calidad. El proyecto constructivo tendrá en cuenta las necesidades para el compostaje de las poblaciones incluidas en la Agrupación 1, Huesca, que incluye las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, y en la Agrupación 2, Barbastro, que abarca el Somontano de Barbastro, Sobrarbe, Ribagorza, la Litera y Cinca Medio.

La construcción del vertedero avanza a buen ritmo después de unos primeros problemas debido a la dureza del terreno. La explanación de las naves y el asfaltado del terreno son las primeros actuaciones que se están realizando, según explica el alcalde de Barbastro.

Comentarios