Actualidad

Continúa la vacunación contra la meningitis “C”

La Dirección General de Salud Pública y el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) continúan con una campaña de vacunación frente a la Meningitis "C" a la que podrán acogerse los jóvenes con edades comprendidas entres los 11 y los 19 años, siempre y cuando no hayan recibido anteriormente alguna dosis de vacuna "conjugada" para prevenir esta enfermedad. El número de dosis que se prevé administrar ronda las 82.000.

El objetivo es profundizar en el control de la Meningitis "C" y prevenir una posible circulación del meningococo, dado que este tipo de vacuna contribuye a disminuir el número de portadores de la bacteria y ayuda a reducir su difusión en nuestro medio.

Como se recordará, en 1997 tuvo lugar una campaña de vacunación dirigida a la población de entre 18 meses y 19 años en la que se utilizó la vacuna "plana" de polisacáridos. Esta iniciativa fue seguida por la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Aragón, ante una situación epidemiológica en la que se detectaron incrementos importantes de la incidencia de esta enfermedad en nuestro país, con claro predominio de los casos provocados por el meningococo del serogrupo "C".

En el año 2000 se dispuso de una nueva vacuna que mejoraba notablemente la inmunogenicidad, seguridad y capacidad de generar memoria inmunológica con respecto a la de polisacáridos. En noviembre de 2000, esa nueva vacuna se utilizó en una campaña dirigida a todos los niños menores de 6 años. El carácter "conjugado" de la vacuna permitió su inclusión en enero de 2001 en el calendario de vacunación vigente, que establece la administración de tres dosis (a los 2, 4 y 6 meses de edad).

Desde entonces, la incidencia en nuestra comunidad autónoma de la meningitis por meningococo "C" ha disminuido hasta situarse en cifras inapreciables, hasta el punto de no haberse declarado ningún caso en adolescentes y jóvenes en estos últimos años.

En estos momentos, todos los niños nacidos a partir del 1 de noviembre de 1994 han recibido la vacuna "conjugada". Con la captura de población de los nacidos entre el uno de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1994, se trata de avanzar en la prevención de la meningitis C, mediante la disminución del número de portadores, minimizando así el riesgo de aparición de posibles casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00