Finaliza con éxito el Programa de Prevención e Inserción Social para la Infancia de la Comarca de la Litera

El Programa de Prevención e Inserción Social para la Infancia 2004-05 de la Comarca de la Litera ha finalizado con un gran éxito tanto de organización como de participación. En concreto, este proyecto se ha dirigido a niños y niñas de entre 4 y 13 años.

Las poblaciones de Alcampell, Peralta, Esplús, Albelda, Azanuy, Vencillón, San Esteban y Castillonroy han disfrutado de esta iniciativa desde el pasado mes de noviembre y en total fueron 139 los menores que participaron. De todos modos, este programa es la continuación del comenzado en los meses de verano Comarca que ya dentro de este proyecto de prevención e inserción reunió a 214 niños y niñas en los meses estivales.

Esta segunda fase ha girado entorno a aspectos lúdico-preventivos relacionados con la educación ambiental, educación para la salud y educación para la igualdad y la integración. Los niños y niños se dividieron en dos grupos de trabajo: de 4 a 8 años y de 8 a 13 que realizaron actividades diferentes.

Los primeros pusieron en práctica un juego denominado ?Viaje por el Mundo? con el fin de adquirir habilidades participativas e integradoras para poder asumir decisiones por sí solos. La prioridad que se planteó fue la de conseguir su implicación en las actividades y que valoraran y entendieran el sentido y la utilidad de la organización del grupo y que aprendieran a trabajar con él. ?Viaje en el mundo? ha permitido a los menores conocer diferentes culturas.

El grupo de mayores ha desarrollado una actividad denominada ?Buscando a Oliver? en la que de nuevo se ha potenciado el trabajo en grupo, la iniciativa de sus miembros y la libre expresión de deseos y aficiones. De esta forma se ha procurado consolidar los hábitos y comportamientos participativos, haciéndolos intervenir activamente en los aspectos de la preparación, realización y evaluación de las actividades; al igual que ha aprendido a trabajar independientemente y como grupo, y a tomar sus decisiones referentes a problemas, actuaciones y procedimientos en cada momento. ?Buscando a Oliver? es un juego de detectives en el que con pistas debían encontrar a este personaje que acabó siendo un perro.

Los resultados de estos proyectos educativos se pueden calificar de muy positivos y es por este motivo por el que la Comarca de la Litera se plantea de nuevo continuar con un programa similar. ?Consideramos que ha sido muy beneficioso para los niños y niñas de nuestra Comarca. Así nos lo han manifestado también los padres y madres e incluso desde algún municipio se ha planteado la posibilidad de ampliar el número de horas y también programar paralelamente a la propia Comarca una iniciativa como ésta?, comentó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz.

Uno de los aspectos que ponen de manifiesto el extraordinario seguimiento del programa por parte de los menores ha sido la implicación en las dos actividades planteadas con mínimas bajas. ?Los importante es que percibían el proyecto como un juego dentro de su tiempo libre, pero paralelamente el trabajo educativo que se desarrollaba era esencial y esa es la verdadera motivación por la que pusimos en marcha este proyecto de prevención e inserción social. Además nos ha permitido detectar problemas e intentar resolverlos?, aseguró Muñoz.

La Comarca de la Litera estudia ahora la extensión del programa a las 14 poblaciones de la demarcación.

Comentarios