Actualidad

La Comunidad de Regantes de Arguis cierra las compuertas

Tras el aviso de la Federación Aragonesa de Pesca de los problemas que podría haber para la fauna piscícola del embalse si seguían abiertas la compuertas para la suelta de riego, la Comunidad de Regantes ha tomado la decisión de cerrar dichas compuertas para evitar otra catástrofe ecológica como sucedió en octubre del año 2001 en el que se recogieron casi 100.000 peces muertos de diferentes especies.

Los regantes comunicaban en las últimas horas al departamento de Medio Ambiente de la DGA que se cerraban las compuertas dejando un caudal de unos 20.000 metros cúbicos y acordaron también celebrar una reunión para establecer las líneas a seguir mientras dure la campaña de riego. Queda agua, si se volvieran abrir las compuertas, para unas 30 horas.

Otro aspecto que preocupa es la imagen que da el pantano sin agua y que no invita a seguir disfrutando de una zona muy visitada por turistas y que es difícil pueda recuperar su aspecto en los próximos meses, si persiste la sequía. Es de desear que esta situación de Arguis dure el menor tiempo posible por el bien de los regantes, pescadores y hosteleros de la zona.

Aunque desde la Federación se reconoce que el principal uso del agua es para el riego, se debe tener una sensibilidad con la fauna piscícola y mantener un caudal mínimo para evitar desastres como el vivido hay unos años.

La Federación Aragonesa de Pesca ha decidido cerrar el coto deportivo-escuela de pesca de Arguis para la pesca a partir de este martes 19 de abril hasta nuevo aviso, ya que la poca cantidad de agua existente haría peligrar la integridad de los pescadores en la orilla del embalse, así como la fauna piscícola que habita en Arguis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00