Actualidad

CHA solicita medidas urgentes para Riegos del Alto Aragón y el Canal de Aragón y Cataluña

Para Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón, es muy importante que se aprueben este jueves las enmiendas de CHA para declarar el interés general de las elevaciones de El Grado, del Noguera Ribagorzana y del embalse de Marracos, por lo que se espera que el PP que se abstuvo, y el PSOE que votó en contra a estas propuestas el pasado 6 de abril reconsideren sus posturas.

Ante las dificultades por las que pasan los diferentes sistemas de riegos desde CHA se cree que es importante que se tomen medidas urgentes y extraordinarias que permitan la dotación de caudales a corto, medio y largo plazo.

Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón, considera que ?para los sistemas Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña es fundamental que el próximo jueves se apruebe en el Congreso de los Diputados las enmiendas que ha presentado CHA para que se declaren de interés general las elevaciones de caudales del El Grado, del Noguera Ribagorzana y del embalse de Marracos, que supondrían asegurar e incrementar los caudales para los actuales regadíos y los futuros, especialmente en épocas de sequía como la que actualmente estamos viviendo?.

Desde CHA se quiere recordar que son los propios sistemas los que reclaman el bombeo del volumen muerto de El Grado que supondría unos 160 hectómetros cúbicos, es decir, similar al que se almacenaría en el embalse de Biscarrués. Cada metro de elevación supondría contar con 7 hectómetros cúbicos, y teniendo en cuenta la declaración de interés general se reduciría el coste para convertirla en una solución asumible que paliaría en parte la dramática situación que viven nuestros regadíos.

En cuanto al embalse de Marracos, proyecto del que ya se habló en los años 50 y posteriormente junto al debate de la traída de agua a Zaragoza, resaltar que es una pieza de regulación del río Gállego que podría llegar a tener una capacidad de almacenamiento de 220 hectómetros a medio plazo con afecciones menores a otros proyectos, ya que no habría que inundar ningún núcleo.

Ariste espera ?que Riegos del Alto Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de Aragón pongan sobre la mesa estas alternativas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00