Actualidad

Huesca tendrá Variante Sur

El Ministerio de Fomento ha decidido licitar el estudio informativo correspondiente a la Variante Sur de Huesca. Tendrá características de autovía, uniendo la mudéjar A-23 (Zaragoza-Huesca-Nueno) con la A-22 (Huesca-Lérida). Para redactar el estudio informativo se va a destinar una partida de 428.000 euros, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (fecha 20 de abril de 2005). Se atiende de esta forma a una de las grandes reivindicaciones del Ayuntamiento de Huesca, algo que valora el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj.

Fomento marca como inicio de la Variante Sur las proximidades del cementerio municipal, y como final del tramo la localidad de Quicena. Según los estudios preliminares, tendrá una longitud comprendida entre 7 y 14 kilómetros, si bien podrá variar en función de las alternativas que se puedan proponer.

La Variante Sur completará la circunvalación a la ciudad de Huesca. La capital oscense quedará rodeada por un anillo formado por la autovía Zaragoza-Huesca-Jaca, por la autovía Lérida-Huesca y por la Variante Sur.

Fomento pretende que se realice un estudio de tráfico actual y futuro, con demanda y movimientos de origen y destino, redactado sobre todo el área de influencia del tramo. Se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico de los municipios afectados. Se justificará la sección transversal propuesta en función de las intensidades de tráfico, niveles de servicio previstos, funcionalidad de la vía y condicionantes urbanísticos y de seguridad vial. Se estudiará la influencia de la actuación en la red viaria colindante, así como la redistribución de tráficos a que dará lugar su construcción.

Según el mapa facilitado por Fomento, la autovía entre Huesca y Siétamo coincidirá tan sólo en unos metros con la ronda norte; el resto del trazado discurre por el norte de Quicena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00