Actualidad

Mensaje de confianza del presidente de Aragón en el acto institucional de Huesca

El presidente de esta Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, ha mandado un mensaje de confianza a la sociedad aragonesa, ya que se observan signos claros de crecimiento económico, mensaje en el acto institucional que ha acogido el Museo de Huesca con motivo de festividad de San Jorge. Valora que haya aumentado la población aragonesa en 100.000 personas en poco tiempo. Ha reconocido, como contrapartida, que la situación de los pasos fronterizos entre España y Francia a través de Huesca es una de sus mayores decepciones políticas. Las comunicaciones han sido ingrediente fundamental en el discurso que ha pronunciado. Ha incidido en la importancia que va a tener la autovía Pamplona-Huesca-Lérida para el futuro del Alto Aragón.

Iglesias ha hecho referencia al Parque Tecnológico Walqa, como elemento estratégico para el desarrollo de la ciudad de Huesca. Al otro lado de la autovía Zaragoza-Huesca se construirá la Plataforma Logística Huesca Sur. El presidente ha apuntado que próximamente se realizará un importante anuncio sobre este espacio logístico-industrial.

Todo ello en el corredor Zaragoza-Huesca, que según Iglesias va a experimentar un crecimiento muy significativo en los próximos años, con la generación de actividad vinculada a Zaragoza, Villanueva de Gállego, Zuera, Gurrea, Almudévar y Huesca.

El presidente de Aragón ha apostado por la toma de agua desde el embalse de Valdabra, en el Canal del Cinca, como solución más satisfactoria para el abastecimiento a la ciudad de Huesca. Ha anunciado que en la próxima semana quedará resuelto este capítulo que ha vuelto al primer plano de la actualidad, a raíz de la sequía que se está cebando con la margen izquierda del Ebro en Aragón.

Iglesias ha reconocido que los problemas de agua están en vías de solución en el caso del Canal de Aragón y Cataluña, y en el sistema de Bardenas. Apuesta también por una resolución del conflicto existente entre defensores y detractores del embalse de Biscarrués; afirma que la sociedad no puede pedir más regadíos sin regular más agua.

El presidente de esta Comunidad Autónoma también ha tenido palabras de recuerdo para Harinas Porta, valorando que pese a la desgracia se tenga coraje y voluntad de seguir adelante en la producción. Ha manifestado estar muy pendiente de la evolución de todos los heridos.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha incidido en la reforma del Estatuto de Autonomía, insistiendo en que los aragoneses no pueden renunciar a nada y que han de reivindicar lo mismo que el resto de Comunidades Autónomas que tienen mayores cotas competenciales.

El acto institucional celebrado en el Museo de Huesca ha servido también para observar imágenes para el recuerdo, como por ejemplo la protagonizada en animada charla entre el presidente de la Asociación de Entes del Pirineo Aragonés (ADELPA) y senador socialista, Pedro Santorromán, y el alcalde de Santaliestra (también responsable de política hidráulica de Chunta Aragonesista), Javier Mur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00