Actualidad

Guía para orientar a los profesionales sanitarios en la atención a víctimas de violencia doméstica

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha presentado la "Guía de Atención Sanitaria a las Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica" que servirá a los profesionales de la sanidad en la detección, atención y apoyo a las mujeres que padecen o han padecido malos tratos por parte de su pareja o expareja. Esta guía es una herramienta de orientación a estos trabajadores debido a las posibles implicaciones judiciales que conllevan estas situaciones, así como por el importante papel que tienen en la derivación y acceso de la mujer a otros recursos no sanitarios.

Este protocolo de actuación se distribuirá en centros de salud y servicios de urgencias, pero también entre los ginecólogos y los especialistas en salud mental. En este sentido, la directora provincial de Salud y Consumo y directora de este documento, Rosario Jaquotot, ha destacado que se "ha comprobado que la mujer suele buscar ayuda en su médico y, además, es él quien hará el seguimiento tras una primera atención". Por este motivo, la elaboración de esta guía ha tenido también un importante componente de sensibilización a los profesionales en la detección precoz, aporta los conocimientos necesarios con unas pautas homogéneas para todos y recoge los distintos servicios que existen en la Comunidad Autónoma para la atención a las víctimas de la violencia doméstica.

Los datos aportados en la presentación reflejan que éste es un problema generalizado, ya que una de cada 3 a 5 mujeres ha sufrido maltrato o abuso en el entorno familiar. En Aragón el año pasado hubo dos muertes por esta causa y se presentaron 1.265 denuncias y en el cómputo del país las muertes ascendieron a 72 y las denuncias a 57.527. No obstante, según se ha puesto de manifiesto, actualmente se estima que las denuncias sólo alcanzan el 20% de los casos que se producen. "Ante esta situación y ante la preocupación que existe entre los trabajadores del ámbito sanitario, el Departamento decidió impulsar esta guía", ha comentado la consejera. Un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar integrado por el Departamento de Salud y Consumo, las Sociedades Científicas, el Instituto Aragonés de la Mujer y diferentes profesionales de la sanidad.

La "Guía de Atención Sanitaria a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica" aborda cualquier comportamiento por parte de la pareja o expareja que cause daño físico, psicológico o sexual en la mujer. Asimismo, se pretende ayudar a la mujer en el desarrollo de sus derechos y capacitarla para reconocer su situación y la búsqueda de soluciones. Las herramientas de trabajo recogidas en ella son un respaldo a sus derechos legales, un informe médico exhaustivo para el proceso judicial, el acceso a los recursos no sanitarios y un documento de solicitud de orden de protección.

El Departamento de Salud y Consumo ha comenzado ya el trabajo de formación, tal y como ha detallado la directora de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Victoria Pico, que ha comenzado por los cursos de prevención, detección y erradicación de la violencia de la mujer a 30 trabajadores de los distintos sectores sanitarios y del 061 y está previsto que sean ellos quienes en los meses de mayo y junio impartan sesiones formativas al resto de los profesionales sanitarios que van a tener que aplicar este protocolo de actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00