CHA pide alimentos ecológicos en los comedores públicos de Aragón

El diputado de Chunta Aragonesista, Salvador Ariste, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a que adopte medidas, en colaboración con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, para impulsar el consumo de alimentos ecológicos en los centros públicos aragoneses que cuenten con comedores de su competencia.

?Estamos hablando de centros educativos, albergues, hospitales, residencias y centros de día?, ha explicado Ariste, ?y el objetivo sería, por una parte, potenciar la producción ecológica y, por otra, promocionar su consumo educando sobre sus ventajas para la salud y el medio ambiente?. Esta propuesta se debatirá en las Cortes el próximo miércoles 27 de abril.

En la comparecencia que realizó el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ante la Comisión Agraria el pasado 2 de marzo quedó patente la necesidad de promocionar los productos ecológicos, por su contribución a la salud y seguridad alimentaria de los consumidores y su positiva repercusión en el medio ambiente. Además, es una alternativa de futuro para el campo, sobre todo a partir de la reforma de la PAC, en que dejara de primarse la cantidad para optar por la calidad: ?estos productos se cultivan sin abonos químicos, pesticidas y herbicidas, tienen un gran aporte de nutrientes y, sobre todo, el sabor de siempre, que nuestro paladar nota y agradece?, explica Ariste.

Aunque el precio de estos productos es más alto, sus ventajas y beneficios están cada día ganando más adeptos, sobre todo en países europeos como Alemania y en comunidades autónomas como Cataluña, donde se ha duplicado el número de consumidores en los últimos tres años. En Aragón, el consumo es aún muy bajo, a pesar de que es la tercera comunidad autónoma en superficie de agricultura ecológica. Los agricultores aragoneses que se dedican a este tipo de cultivos deben exportar casi la totalidad de su producción a otras zonas y países.

Comentarios