Actualidad

Los árboles singulares de La Litera se recogen en un libro

El montisonense José Damián Moreno ha publicado ? Árboles singulares de la Litera?, en el que se recopilan trece años observando y catalogando las especies arbóreas de la zona, para la publicación del trabajo ha contado con el apoyo de la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera y la colaboración de los Ayuntamientos de Tamarite y Binéfar y el Gobierno de Aragón.

El libro cataloga 89 árboles por su tamaño y porte, por su interés cultural o tradicional y por su interés ornamental o belleza. Además se recogen seis rutas para poderlos visitar y se analiza la situación en la que se encuentra cada uno de ellos, un trabajo que viene a destacar la importancia de éstos árboles singulares y a cumplir con una recomendación de ? El Justicia de Aragón? en el sentido de señalar este tipo de árboles para su protección y conservación. Algunos de los ejemplares son los más grandes de Aragón y en algún caso el segundo de España, como destaca José Damián Moreno.

En el libro se analizan también los bosques y se recomiendan algunas medidas para salvar los árboles, en este sentido también se habla de las principales amenazas que son los hongos y los bichos que se introducen en el árbol y lo van minando.

Se han editado 1.500 ejemplares, que estarán a la venta desde San Jorge, en La Litera y Monzón. Joaquín Murillo de la sección de Cultura de la Cooperativa destaca que se trata de una publicación en la que se intenta recoger el patrimonio natural de la Comarca.

Las concejales de los ayuntamientos de Tamarite, Merçe Miranda, y Binéfar, Nieves González, han coincidido en destacar el libro de Damián Moreno, a la vez que manifestar su satisfacción por el resultado, animando a la Cooperativa a seguir trabajando en esta línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00