Actualidad

La Biblioteca Nacional acoge la presentación de una publicación editada por la Diputación de Huesca

La Vicepresidenta del Gobierno, Mª. Teresa Fernández de la Vega y la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, presidirán el acto de presentación del libro ?Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas? que tendrá lugar este jueves en la Biblioteca Nacional. El diputado Luis Gutiérrez, y Fernando Alvira, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses encabezarán la representación altoaragonesa que apoyó desde sus comienzos la recuperación de este retazo de nuestra historia. Este acto también contará con la presencia de Araceli Macià, rectora de la UNED, y Jorge J. Montes, consejero técnico de la Biblioteca Nacional y editor del título.

Un recorrido por la España del franquismo a través de las desgarradoras vivencias de unas mujeres que sufrieron en primera línea la represión franquista. ?Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas? es el resultado de cientos de horas de grabaciones magnetofónicas que rescatan la visión silenciada de un período de la historia de nuestro país. Este volumen, editado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con la UNED, prescinde de la reflexión profunda para mostrar sin rodeos experiencias de gran dureza, pero reales.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses advirtió en la publicación la posibilidad de otorgar a la mujer el lugar que se merece en la historiografía española. El director del IEA, Fernando Alvira, destaca la importancia de este libro ?para reconocer el papel fundamental que desempeñaron esas hijas, esposas o madres en la época franquista?. Este proyecto es fruto de una serie de tres volúmenes publicados en los años 80 que Jorge Montes, vicerrector de Alumnos de la UNED, ha reeditado otorgándole un valor añadido al incluir una amplia bibliografía en torno a este tema, así como un índice de cárceles y de nombres de mujeres que favorecerán el desarrollo de otras investigaciones.

Este libro, que se construye a partir de la recopilación de una serie de historias encadenadas que llevó a cabo Tomasa Cuevas, nos introduce en las prisiones de la postguerra. Esta militante de las Juventudes Socialistas Unificadas vivió en primera persona los insalvables obstáculos que las mujeres se encontraban en su lucha por las libertades. A sus 87 años y con una lesión vertebral proveniente de aquella época, Tomasa Cuevas nos adentra en episodios de reencuentros cargados de sensibilidad, de conversaciones en la clandestinidad, pero, sobre todo, de la lucha que mantuvieron tantas mujeres contra la dictadura. ?Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas constituye un relato vivo del sufrimiento y el valor de la mujer y un legado de su trabajo por la democracia?, aseguran fuentes del Instituto de Estudios Altoragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00