Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad

Una exposición refleja los 25 años de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca

El Palacio de Congresos de Jaca acogerá del 22 de abril al 5 de mayo la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. La inauguración será este viernes, a las ocho y media de la tarde. En dicho acto se presentará también el número 19 de la revista ?Algo nuestro? y la maqueta de la batalla del Primer Viernes de Mayo, donada a la Hermandad por el artista y sueldo jaqués Carlos Royo Villanova, realizada por el maquetista Diego Hernández.

La exposición del 25 aniversario de la Hermandad es un recopilación de las diferentes muestras que se han realizado a lo largo de estos años, donde se pueden ver dibujos de los escolares de la comarca, fotografías, la evolución de los trajes de la fiesta, deportes tradicionales, la prensa jaquesa, el curso de trajes del Primer Viernes de Mayo, la revista ?Algo nuestro?, la Escuadra de Caballería y las láminas sobre la fiesta de Pedro Molero.

Con motivo del 25 aniversario, la Hermandad ha organizado también dos conferencias, que tendrán lugar los días 27 y 29 abril, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las ocho y media de la tarde. La primera lleva por título ?La defensa de Jaca a lo largo de la historia?, a cargo de Juan Carlos Moreno. Y la segunda ?Cuando Jaca era una villa?, a cargo de Ana Isabel Lapeña.

Además, el día 1 de mayo se celebrará el VIII Encuentro de amigos del Primer Viernes de Mayo, donde se homenajeará a Víctor Ara Rapún y se elegirá el ?Amigo del Primer Viernes de Mayo?. Y el jueves, víspera de la fiesta, se realizará el tradicional acto de la Hermandad, en el que se reconoce a los escuadristas que cumplen 10 y 25 años en esta entidad.

Tras estos actos preliminares, el día 6 de mayo se celebrará esta tradicional fiesta jaquesa, que este año cuenta con dos novedades, la recuperación del mercado medieval, que se realizará en la plaza de San Pedro, y la participación de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, que representarán el viernes por la tarde y el sábado las entradas moras y cristianas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00