Denunciados en la provincia 177 conductores por exceso de velocidad en 10 días

El Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha denunciado a 177 conductores en las carreteras de la provincia por exceso de velocidad, en los controles realizados durante diez días, entre el 11 y el 20 de abril, con motivo de la campaña de Vigilancia de la Velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico en la que se ha controlado 4.344 vehículos.

Una campaña que se prolongará hasta el próximo día 24, bajo el eslogan ?La carretera no es un circuito. Controla tu velocidad?. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han duplicado durante estos días la vigilancia sobre este factor de riesgo, estableciendo en la provincia de Huesca un total de 24 controles en las carreteras N-330, N-240, AP-2, A-23, N-260, A-138, A-139, A-136, A-131 y A-132.

Con esta campaña, la Guardia Civil pretende incidir sobre este factor de riesgo que está presente en el 23% de los accidentes mortales ocurridos en las carreteras.

En la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (artículos 48 a 54) que la desarrolla, se fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamientos y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros y retirada del permiso para conducir por un periodo de tiempo de hasta seis meses.

También, en algunos casos, como se fija en el artículo 381 del Código Penal un exceso de velocidad puede ser considerado delito: ?En todo caso se entenderá que existe temeridad manifiesta y en concreto peligro para la vida o la integridad de las personas en los casos de conducción?con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos. Castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del permiso por tiempo superior a un año y hasta 6 años?.

Comentarios