Actualidad

El Alto Gállego apuesta por el PORN del Anayet dejando la posibilidad de la ampliación en la oferta de la nieve

En la sesión ordinaria a del Consejo Comarcal del Alto Gállego el Partido Aragonés presentó una enmienda global a la propuesta del PP que pretendía la planificación inmediata de la unión física de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, condicionando de entrada a ese objetivo único, cualquier otra decisión como la que recientemente se ha puesto en marcha hacia la ordenación del área de Anayet.

El consejo, con los votos favorables de cuatro de los cinco grupos políticos, apoyó esa enmienda del PAR por la que la Comarca ?en coherencia con el acuerdo plenario del pasado 7 de abril, sobre el respaldo a la estación de Panticosa, reafirma sus criterios en orden a la consideración del Turismo, y en ese ámbito a la función desempeñada por las estaciones de esquí y montaña, como una actividad socioeconómica de interés estratégico para el futuro de esta zona y del Pirineo en general?.

Por esta razón, el presidente de la Comarca, Mariano Fañanas ha manifestado que ?el Alto Gállego expresa su apoyo a las negociaciones emprendidas con el objetivo de la integración de las estaciones de Astún y Candanchú en la sociedad ARAMON, cara a la posible definición de proyectos comunes con Formigal y Panticosa que, de acuerdo con criterios de desarrollo sostenible, contribuyan a impulsar el decisivo sector turístico en esta comarca así como en la Jacetania?.

Finalmente, a propuesta del PAR, ?la Comarca de Alto Gállego expresa así mismo su apoyo al proceso de diálogo social e institucional establecido por el Gobierno de Aragón, al objeto de elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales,PORN, en la zona de Anayet, y manifiesta su voluntad y disposición a colaborar a fin de que el mismo concluya con un amplio acuerdo que haga posible tanto la conservación del medio natural como las iniciativas inversoras?.

El consejo comarcal aprobó por unanimidad la propuesta del Partido Aragonés que reclama atención sobre el Portalet, en el valle de Tena, en el marco de la actual exigencia aragonesa de comunicaciones transpirenaicas. Así, la Comarca del Alto Gállego manifiesta, a instancias del PAR, ?su demanda de mejoras en las comunicaciones desde y a Francia a través de los valles de Tena y Ossau y del paso del Portalet, por su indudable potencialidad para fomentar una opción común de desarrollo socioeconómico necesaria para esta zona?, y expresa su apoyo y cooperación ?con cuantas gestiones se realice, actualmente y en adelante, destinadas a promover las inversiones y dotación de medios imprescindibles para la permanente apertura, en las debidas condiciones, de los pasos de carretera a Francia por el Pirineo altoaragonés así como para la creación o revitalización de trazados ferroviarios?.

Fañanas con relación a este asunto ha indicado que ? en estos momentos en el Pirineo no contamos con una estabilidad en comunicaciones con Francia?.

Se dieron a conocer las subvenciones concedidas en las áreas de Cultura, Deportes y Acción Social para asociaciones, clubes y entes locales. Precisamente antes de este consejo celebraba sesión ordinaria la Comisión de Gobierno donde fueron aprobadas las citadas subvenciones.

Fueron adjudicado el equipamiento de mobiliario de la Sede Comarcal a la empresa de Huesca, Fiténica y el informático a Aragón XXI de Sabiñánigo. Lo consejeros fueron informados del traslado a la nueva sede, en el Polígono SEPES, el 27 de Mayo. La inauguración de la misma en principio para el mes de septiembre y se procedió al nombramiento de los tres bomberos, a la vista del Concurso-oposición realizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00