Actualidad

El médico oscense Manuel Avellanas coordina un libro sobre medicina en situaciones críticas

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón distribuirá entre los profesionales sanitarios del 061 y del 112 la publicación "Medicina crítica en medios hostiles y de aislamiento", una monografía que aborda el ejercicio de la Medicina en situaciones críticas a las que se tienen que enfrentar en esta Comunidad Autónoma los que trabajan en urgencias y emergencias fuera del entorno hospitalario y que tienen que actuar, sobretodo, en las zonas turísticas, en todos los aspectos relacionados con la montaña y los deportes de aventura.

El libro, que ha sido presentado en Zaragoza, está promovido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y en él han colaborado una veintena de expertos coordinados por el doctor Manuel Avellanas, médico de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca.

En sus páginas se recoge cómo comportarse y actuar ante situaciones críticas y consejos para atender a aquellas personas que se encuentran en una de estas situaciones pero que, además, padecen enfermedades como la esquizofrenia o el autismo. Asimismo, se incluyen cuestiones poco habituales en la práctica de la atención sanitaria urgente como la espeleología, el buceo y el espeleobuceo, la patologíaexpedicionaria y de la altitud, los accidentes por hipotermia o las avalanchas, aparte de las patologías producidas por seres vivos terrestres omarinos.

El doctor Avellanas ha explicado durante su presentación, que la publicación incorpora también una revisión del "síndrome del arnés" o"trauma de la suspensión", una patología que hasta ahora se asociaba a la escalada y que ahora alcanza también a los trabajadores, ante el aumento de los trabajos en suspensión, aquella que se realiza con arnés de seguridad.

Por su parte, el gerente del 061, Javier Marión, ha destacado la importancia de contar con una publicación de estas características, sobre todo en Aragón donde la medicina de urgencias y emergencias tiene un papel relevante. En este sentido, ha recordado que "Aragón es la primera Comunidad Autónoma con un dispositivo que participa en rescates en el medio natural con profesionales especializados, que conocen las técnicas de actuación en montaña". Aunque desde el Gobierno de Aragón el libro se va a distribuir entre los profesionales de urgencias y emergencias, éste también podrá adquirirse en las librerías especializadas, según ha comentado el presidente de la SEMICYUC, Luis Cabré.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00