Redes Culturales Transfronterizas para unir Aragón y Francia

2005042121 ugt redes.JPG

?Redes culturales transfronterizas Aragón-Occitania y efectos socioeconómicos? es el proyecto de cooperación cultural que se ha presentado en Huesca y que busca trazar lazos entre Francia y Aragón. Una iniciativa surgida de la colaboración entre entidades de ambos países con el fin de crear una red de colectivos culturales y socioeconómicos. En esta tarea, se han establecido siete rutas culturales entre el sur de Francia y Aragón, como una manera de explotar el patrimonio cultural de ambos territorios para promover su desarrollo económico.

En este proyecto participan varias asociaciones y entidades de los dos lados de los Pirineos. Una de ellas es Amistanza, la Asociación Cultural de Amistad Occitano-Aragonesa, cuyo portavoz, Luis Miguel Bajén, participaba en esta presentación y recalcaba que uno de los objetivos es recuperar la historia común de Aragón y el sur de Francia.

El objeto de esta iniciativa es la promoción de 7 rutas culturales entre el sur de Francia y Aragón identificando las potencialidades las posibilidades de profesionales autónomos, artesanos y microempresas de la zona. Rutas en las que participa la Hoya de Huesca, por ejemplo, con un recorrido a través de la ruta del Santo Grial.

El Proyecto es realizado por UPTA Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón, AMISTANZA / AMISTANÇA Asociación Cultural de Amistad Occitano-Aragonesa, BIELLA NUEI S. Coop., ARAMIP Asociación Aragón ? Midi-Pyrénées, IFES Instituto de formación y estudios sociales, y patrocinado por ADESHO Asociación de Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca, ADRAE Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro, los grupos PRODER, IBERCAJA, Conseil Régional d´Aquitaine y Conseil Régional de Midi-Pyrénées, y con motivo de la participación de ADESHO en el mismo, se pretende explicar su contenido y también recoger las inquietudes, sugerencias y comentarios de los habitantes de la Hoya de Huesca.

Comentarios