Actualidad

Deporte, Folclore y tradición en el Día de San Jorge

La capital oscense vive un fin de semana eminentemente festivo. El de San Jorge, patrón de Aragón, que arrancaba con muchos actos ya desde el viernes. Pero el plato fuerte es este sábado, el mismo día del patrón, con casi una treintena de actividades repartidas por toda la ciudad, aunque el escenario principal de los actos es, como es tradición, el propio Cerro de San Jorge.

El deporte es el que copa gran parte de las actividades de San Jorge pero como es costumbre, no se han dejado de lado los actos religiosos, culturales y folclóricos en el propio Día de Aragón. La Ermita de San Jorge acogerá la tradicional Misa de las 10h, con actuación de la Coral Oscense. Más tarde estará también el tradicional reparto de torta con huevo duro, una gran cantidad actividades infantiles, y actuaciones folclóricas como la del Corro de bailes de San Juan de Plan.

Ya por la tarde, la Jorgeada de Aragón llegará a la ermita de San Jorge con sus más de 450 participantes de este año que han recorrido a pie el trayecto desde la Plaza del Pilar de Zaragoza. Después, baile con orquesta desde las 19hs en el pabellón del IES Ramón y Cjal, y por la noche, primera edición del Festival Osca Rock, a las 22´30h, en el salón del Jai Alai con actuación de varios grupos oscenses.

ACTOS CENTRALES EN ZARAGOZA

Para este año el grupo teatral "Els Comediants" protagoniza el acto central de celebración del Día de Aragón a celebrar en Zaragoza, este sábado23 de abril, con la puesta en escena de las primeras Justas de era digital, El Gobierno de Aragón ha querido recrear, en el IV Centenario del Quijote, las justas medievales hacia las que se dirigía el hidalgo a principios del siglo XVII y en las que, sin embargo, no llegó a participar. En esta ocasión, cerca de 300 actores y actrices desfilarán por el Paseo de la Independencia de Zaragoza desde el monumento a Juan Lanuza hasta el monumento a los Mártires y volverán a subir por el paseo. En el centro tendrá lugar la justa, el primer torneo quijotesco de la era digital y, posteriormente, todos los caballeros que participen en las justas y los ciudadanos que disfruten de la fiesta participarán en una sorpresa final.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, la Plaza del Pilar acogerá los conciertos de Somerondón, Joaquín Carbonell y Carmen París. La Asociación Universitaria de Folclore aragonés, Somerondón, ofrecerán una amplia muestra de nuestra tradición musical. Recorrerán el territorio de Aragón, con sus fiestas, sus músicas, cantos y bailes e interpretarán una gran variedad de instrumentos musicales que acompañaron y aún hoy acompañan las fiestas de los pueblos, todo ello acompañado por una rica y rigurosa selección de indumentarias que se vistieron en el Aragón tradicional.

Posteriormente, en torno a las 20:00 horas, Joaquín Carbonell presentará su nuevo disco "La tos del trompetista" en cuya producción han participado músicos franceses y aragoneses. El nuevo disco, recorrerá próximamente diversos puntos de España y Latinoamérica.

Por último, sobre las 21:00 horas, la cantante, compositora y pianista Carmen París presentará su último disco "Jotera lo serás tú". Se trata de once canciones hermosas y vitalistas, de aromas acústicos y terruñeros, en las que la jota, siendo argumento sustancial, consiente compartir protagonismo con el pasodoble, el bolero, el chotis madrileño, la música oriental o el candombe uruguayo. Y todo ello desde la perspectiva ecléctica y mestiza de una mujer de 38 años, "definitivamente instalada en la jungla madrileña, a la que el genio interpretativo alienta cada verso, cada giro y cada fraseo", como ella misma explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00