Actualidad

FEACCU-Huesca sigue trabajando en un proyecto Interreg IIIA de casas canguro

Técnicos de FEACCU-Huesca, acompañadas por la responsable provincial del IAM, Elena Pérez, se han reunido en Tarbes con responsables del Service de Protection Maternelle et Infantile (PMI) du Conseil Général des Hautes Pyrénées para trazar un borrador de la planificación del proyecto Interreg IIIA sobre casas canguro que ambas instancias han presentado para su aprobación.

A la espera de que, a finales de abril, se reciba el visto bueno definitivo, el interés de la parte española está en conocer la experiencia francesa en esta materia: ver cómo homologan a las futuras trabajadoras y lograr al final esa normativa para regular esta actividad al sur del Pirineo.

Mientras, François Fortassin, presidente del Conseil Général des Hautes Pyrénées, y Trinidad Valdovinos, presidenta de FEACCU-Huesca, han firmado ya el proyecto de ?Red de casas canguro? que se ha presentado para ser incluir en el Interreg IIIA que Francia y España desarrollan conjuntamente. El documento ahora sigue su tramitación y, en el caso de ser aprobado definitivamente, contaría con la cofinanciación del IAM junto a la de FEACCU-Huesca.

El socio francés de este proyecto es el Service de Protection Maternelle et Infantile (PMI) du Conseil Général des Hautes Pyrénées, responsable del proceso de creación, control y animación de las casas canguro en el citado departamento. Forman, preparan y homologan a las futuras cuidadoras ?que allí se llaman asistentes maternales- y favorecen la creación de asociaciones en las que intercambiar sus problemas comunes o encontrar familias que demandan el servicio.

FEACCU-Huesca pretende con este proyecto aunar dos conceptos importantes en buena parte de nuestra provincia: turismo y familia. A partir de la experiencia acumulada con el programa Equal-Inserta y el trabajo realizado por el citado servicio departamental francés, se busca formar cuidadoras, crear una red de casas canguro y realizar estudios de diverso tipo que configuren en un código de buenas prácticas que sirva a un lado y otro del Pirineo y sea el germen de una futura normativa de esta actividad en España.

El objetivo de la iniciativa es cooperar de manera práctica y activa a una triple necesidad: el desarrollo turístico altoaragonés, la promoción de la mujer joven del mundo rural y la reinserción laboral de mujeres de más de 45 años. Este servicio de ?casa canguro? se caracteriza por ser una forma operativa de facilitar la práctica del turismo rural en zonas de esquí y veraneo. Sería un servicio de proximidad para la familia con atención a la pequeña infancia y una medida práctica para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural. Igualmente, facilita el asentamiento de población en el medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00