Actualidad

Las Denominaciones de Origen y los Vinos de Calidad “punta de lanza” de la promoción “Wines From Spain” del ICEX

Responsables del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Mariano Beroz, han mantenido una reunión en el Somontano, en la que han comentado las líneas generales de la nueva política de comunicación que va a emprender el Instituto para promocionar los vinos de España en el mercado exterior.

El presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas ha señalado que fundamentalmente la reunión era para solventar algunos malentendidos que se habían producido desde el ICEX que cuestionaba la validez del esquema de la Denominaciones de Origen como soporte de la promoción de los Vinos de España. Beroz ha afirmado que las Denominaciones de Origen siguen siendo el esquema válido para promocionar los vinos de España en el exterior

La filosofía de las acciones a realizar se basa en asociar la imagen de los vinos españoles a la calidad. Para ello, se seleccionarán una serie de proyectos, bodegas y marcas que reúnan una serie de requisitos que avalen esa imagen de prestigio y calidad. Esa selección se realizará a partir de la valoración de una serie de factores como la puntuación obtenida en las más prestigiosas guías vinícolas, la vocación exportadora de las bodegas y su presencia en los mercados.

La nueva política de promoción de los vinos de España va a aglutinar y simplificar los mensajes de comunicación. El mercado español acoge a 20.000 marcas elaboradas por 5.000 bodegas pero 60 Denominaciones de Origen aglutinan la gran mayoría de los vinos de calidad a promocionar en el mercado exterior, lo que clarificará y centrará los mensajes.

La promoción de imagen de calidad de los vinos de España permitirá la posibilidad de que en las principales ferias internacionales en las que participen los proyectos, bodegas y vinos seleccionados, las Denominaciones de Origen puedan realizar acciones paralelas de promoción de sus mejores vinos, de forma que se aproveche el flujo de prescriptores e importadores que participen en esos certámenes. De esta forma, enólogos y responsables de exportación presentarían sus principales marcas, acogidas a Denominaciones de Origen, profundizando en esa política en la que se asocia la imagen de calidad con vinos emblemáticos de España.

Esta campaña de promoción de la imagen de los vinos de España, vinculada estrechamente con la calidad, no tiene nada que ver con la creación de una marca comercial genérica de ?Vinos de España? a la que se opone la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, porque con ella se competiría en un mercado global a bajo precio, baja calidad y sin garantizar ningún tipo de control de origen, ni siquiera la procedencia española. El ICEX y la CECRV defienden un criterio en el que la participación de las Denominaciones de Origen aportan el plus de garantía de calidad y origen, y prueba de ello es que un total de 56 Denominaciones de Origen estuvieron representadas, directamente o a través de sus bodegas, en las actividades de promoción de vinos realizadas por el ICEX en el 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00