Actualidad

El tiempo respetó a los oscenses en el Día de San Jorge

Mirando siempre al cielo porque las previsiones daban lluvia, pero finalmente el tiempo respetó a los cientos de oscenses que quisieron acercarse hasta el cerro de San Jorge para disfrutar del Día del Patrón de Aragón. La ciudad entera ha sido un hervidero de actos, deporte, folclore, religión y también como protagonista el libro con la Feria de Libreros que llenó los Porches de Galicia.

Las nubes llegaban a media mañana pero no la lluvia. Lo agradecían todos los oscenses que se acercaban al Cerro de San Jorge a disfrutar del Día de Aragón. La estampa era la de familias o amigos, disfrutando del día, de los actos, y de la tradicional comida de San Jorge.

Los actos arrancaban desde las 9 de la mañana. El deporte se hacía protagonista de las primeras horas del día con tenis, vuelo a vela, diana, frontón y atletismo con la vigesimoséptima carrera de San Jorge que tiene como final el cerro. En la ermita, el primer acto para los fieles ha sido la Misa en honor al patrón de Aragón. Numerosas autoridades municipales acudían a ella, entre ellas Fernando Elboj, alcalde de la ciudad, que animaba a los oscenses a disfrutar de este día.

Tampoco se olvidaba Elboj del tiempo. Decía que estaba bien que respetase este día, pero que es necesario que llueva para salir de la preocupante situación que está viviendo Huesca con la sequía.

La concejala del área de Fiestas, Teresa Sas, animaba también a los oscenses a disfrutar de este día. Recordaba la gran variedad de actos organizados para esta jornada.

Los que disfrutan especialmente de este día son los jóvenes, que se acercaban en pandilla a comer en el cerro y disfrutar con sus amigos. Eso sí, reivindican que no siempre se divierten con alcohol.

Los más pequeños también tienen su hueco en este día de San Jorge. Para ellos ha habido karts, motos, hinchables y parque infantil.

La nueva realidad de la ciudad abre estas tradiciones también a los venidos de fuera, a los extranjeros que viven en la capital oscense. Jorge, un ecuatoriano que lleva dos años viviendo en Huesca con su familia, también se sumaba a las celebraciones por su santo en el cerro.

Ya por la tarde, la Jorgeada de Aragón llegaba a la ermita de San Jorge con sus más de 450 participantes de este año que han recorrido a pie el trayecto desde la Plaza del Pilar de Zaragoza. Ya por la noche, se celebraba la primera edición del Festival Osca Rock con actuación de varios grupos oscenses.

Este domingo el turno es para las culturas del mundo con la Fiesta Multikulti 2005 que se celebra en el Parque Miguel Servet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00