Actualidad

Seis hombres menores de 35 años, detenidos por malos tratos

Esta semana, seis individuos han sido detenidos en el Alto Aragón acusados de malos tratos en el ámbito familiar. En cinco de los casos, los detenidos habían agredido supuestamente a sus parejas; el otro arrestado está acusado de supuestos malos tratos a su madre y a su hermano. Precisamente, esta semana se van a celebrar en Huesca encuentros con el objetivo de luchar contra los malos tratos en parejas jóvenes.

Los detenidos esta semana en la provincia de Huesca tienen 22, 25, 30, 31, 32 y 35 años. Aunque estas detenciones puedan parecer sorprendentes, los expertos aseguran que la imagen de que sólo hay maltratadores a partir de cierta edad es un estereotipo.

El Servicio Espacio, que atiende psicológicamente a maltratadores, intenta lograr la rehabilitación de los agresores. El psicólogo Santiago Boira asegura que la edad puede propiciar esa rehabilitación, pero que ?no es un factor determinante?.

El próximo miércoles, el Instituto Aragonés de la Mujer acogerá una reunión técnica con el asunto de los malos tratos entre parejas jóvenes sobre la mesa. A ese encuentro, propuesto por la Fiscalía de Menores de Huesca, acudirán expertos de la Unidad de psiquiatría infanto-juvenil de Huesca, de Protección de Menores, del departamento de Juventud de la DGA y de la Asociación AZCARA.

Por otro lado, el Colectivo de Mujeres Feministas y el Consejo de la Juventud de Huesca ha organizado para este viernes, 29 de abril, un Taller de ?Prevención de la Violencia en la Pareja Joven?, dirigido a jóvenes a partir de 16 años. Es el primer taller sobre violencia de género en Huesca para gente tan joven.

El taller será a las 19.30 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. Los objetivos de la actividad son indicar las formas de abuso que se pueden dar en las parejas jóvenes, desde las más sutiles hasta las más explícitas. Se trata de desvelar los mitos que dificultan su identificación y reflexionar sobre los elementos preventivos básicos. La fecha límite de inscripción es el lunes, 25 de abril.

Los estudios de los expertos en este tipo de violencia subrayan el alto número de denuncias que se registran entre mujeres muy jóvenes. La mayoría de las denuncias de mujeres víctimas de malos tratos tienen entre 30 y 40 años, seguidas de las mujeres de 20 a 30 años y de las mayores de 34 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00