CHA pide a Fernando Elboj información sobre el proyecto del Museo de Historia

En el Pleno Monográfico sobre el Museo de Historia, celebrado en diciembre de 2003 y en el que los votos socialistas echaron atrás la creación de una comisión de investigación, el alcalde Fernando Elboj intervino en último lugar para anunciar que el Museo de Historia se abriría a finales de 2004. Pero esto no se ha cumplido y ahora Chunta Aragonesista pide al alcalde que informe del nuevo proyecto completo.

Dicen los nacionalista que pasados cuatro meses desde la teórica apertura de dicho espacio en la Plaza del Mercado todavía no se les ha informado de sus contenidos finales, ni del tipo de actividades que se van a desarrollar en él, ni de la política a seguir desde el punto de vista turístico para que resulte rentable; tampoco de lo que finalmente va a costar, ni quien lleva la dirección ni conocimiento del proyecto museístico... Desde el 3 de diciembre de 2003, cuando en Comisión de Cultura tuvimos conocimiento de la propuesta del Equipo de Gobierno del PSOE para reformular su proyecto sobre el Centro de Historia de la Ciudad consistente en articular desde un único museo tres conceptos (Historia, Pedagógico y de la Imprenta) y dos espacios (Antiguo Mercado y Cuartel de la Merced), hasta la fecha no se ha vuelto a tratar formalmente el tema.

Recordemos que en principio se planteó un espacio de exposición permanente con un recorrido por la historia de Huesca creado mediante materiales audiovisuales y decorados, es decir un centro de interpretación de la historia, ya que los museos guardan piezas originales. La idea se descartó a favor de acoger en el antiguo mercado el Museo Pedagógico, mientras que el recorrido por la historia de la Ciudad se haría a través de exposiciones monográficas y temporales utilizando parte del material que se encargó para tal fin; mientras, se pretende ubicar el Museo de la Imprenta en el Cuartel de la Merced. Todo esto, asegura CHA, pone de manifiesto los vaivenes que ha sufrido la política museística del Equipo de Gobierno de Elboj, consecuencia de falta de criterios, mala planificación e irregularidades.

La alegría, no el interés, con la que el Alcalde habla de fechas nos ha llevado a finales de abril de 2005 con el Centro cerrado y sin estrategia para promocionar ni coordinar la actividad de los museos de la Ciudad. Es la idea que lanza Chunta Aragonesista que exige a Fernando Elboj un documento serio de lo que se pretende hacer en dicho espacio, de las responsabilidades compartidas con el Gobierno de Aragón, de los presupuestos y personal necesarios, etc..., y exige que esto pueda ser tratado en la Comisión de Cultura. Y, aunque sea una cuestión menor, exige también más rigor a la hora de dar plazos porque se está convirtiendo en norma que sean sistemáticamente inclumplidos, lo cual supone un engaño a la ciudadanía y contribuye a la falta de credibilidad en las instituciones. Y, para terminar, ¿Qué pasará con los dados para la Muralla?.

Comentarios