Sequía, muralla, Palacio de Congresos y harineras, citas municipales esta semana

2005042525 porta.JPG

El Ayuntamiento de Huesca tiene sobre la mesa esta semana en la que entramos varias cuestiones de especial importancia para el futuro de la ciudad. Por un lado, este martes mantendrá un encuentro con Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de Aragón para resolver técnicamente el problema de abastecimiento de agua a la ciudad; por otro lado, comienza la negociación con los vecinos para la actuación urbanística en la muralla. Además, el pleno municipal aprobará la elección de HINACO como empresa que redactará el proyecto definitivo y construirá el Palacio de Congresos y Exposiciones. Y el convenio urbanístico de las harineras. El suceso de Harinas Porta ha hecho que se dinamice todo lo relacionado con sacar a estas industrias del casco urbano.

El Ayuntamiento de Huesca ya tiene el proyecto básico sobre la nueva acometida de agua de boca para la ciudad desde el embalse de Valdabra, en el Canal del Cinca. La obra costará 6 millones de euros y será financiada a 3 bandas: Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Ministerio de Medio Ambiente. El Consistorio asumirá la construcción de una balsa en el entorno del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón y la conexión de ésta con el nuevo colector-emisario.

El Consistorio oscense va a comenzar a negociar el convenio urbanístico de la muralla. Se va a hacer de forma individualizada con cada uno de los propietarios, con el objetivo de crear un pasillo de 8 metros junto al monumento, que lo libere de edificaciones y de humedades.

En cuanto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca, el pleno del jueves aprobará la decisión de la mesa de contratación del Ayuntamiento, según la cual HINACO de Monzón se hará cargo de la redacción del proyecto definitivo y de la construcción de este edificio.

Alcaldía quiere agilizar el convenio del polígono de las harineras. Paralelamente se está muy pendiente de conocer el resultado de los estudios técnicos sobre la posibilidad o no de reabrir Harinas Porta. En todo caso sería de forma temporal hasta que se produjera el traslado efectivo fuera del casco urbano.

Comentarios