Actualidad

Las romerías centran la actividad festiva del 1 de mayo

El ciclo lúdico festivo del mes de mayo tiene su máxima representación en las romerías que a partir del día 1 y durante todos los fines de semana, se llevarán a cabo en el Altoaragón. En cuanto a las mas cercanas a la capital este domingo las citas nos llevan a Loreto, Salas y El Viñedo.

Las romerías, que tuvieron su origen algunas ya desde la Edad Media, para honrar a la Virgen y pedir su protección para los campos y cosechas, y que a lo largo de los tiempos se han ido convirtiendo en día de oración pero también de asueto alrededor de las pequeñas iglesias y ermitas que circundan nuestros pueblos. Unas romerías que han ido cobrando fuerza y que podemos encontrar en cualquier punto de la provincia.

ROMERIA de LORETO, que cada primero de mayo lleva hasta este recinto , cuna de San Lorenzo, a los Cabildos Catedral y Municipal. Se apunta el siglo XIII como origen de la misma, y se hace para honrar a los padres del santo Lorenzo, Paciencia y Orencio.

Como decimos acuden los Cabildos Catedral y Municipal, bajo mazas, con la bandera de la ciudad y las testas en plata de los santos Lorenzo y Orencio. Son muchos los oscenses que acuden a la cercana ermita, donde se hace una misa solemne con participación musical y se reparten tortas y huevos duros entre los romeros.

Durante este mes de mayo también acuden en romería a Loreto, ? los siete lugares? , Cuarte, Huerrios, Banastás, Alerre, Chimillas, Yequeda y Banariés. Acuden con cruces procesionales y banderas rojas adamascadas.

EL SANTUARIO DE SALAS acoge durante este mes a los romeros de Quicena y Tierz. A los labradores el día de San Isidro y por supuesto a oscenses y cofrades en la fiesta de la Cofradía de Ntra. Señora de Salas y de la Huerta que este año coincide con el 1 de Mayo. Habrá misa, actuación folklórica y reparto de pan y vino.

Y no podemos dejar en el olvido la cita de los pueblos del Abadiado el 1 de mayo en la ROMERIA A LA VIRGEN DEL VIÑEDO, a los pies de Castilsabás.

Las cruces de los 12 pueblos del Abadiado de Montearagón, abriran la procesión con la que se inicia la romería por la entrada del recinto, centro espiritual de esa zona. Cruces y banderas que portan orgullosos los vecinos de Santa Eulalia, Loporzano, Bandalies, Sipán, Chibluco, San Julián de Banzo, Sasa, Ayera, Barluenga, Loscertales, Las Almunias de Rodellar y Castilsabás. Es un día para el recuerdo, para la cita anual a la que no faltan numerosas personas de la zona y de los alrededores que aprovechan para comer en el campo y disfrutar de las mejoras con que cada año se les sorprende por parte de la cofradiía. En el Viñedo, todos los domingos de mayo se celebra tambien una misa.

Romerías se celebran también a lo largo y ancho de la Comarca de la Hoya, romerías que muchas de ellas serán el día 15 coincidiendo con la festividad de san isidro Labrador, patrón de los agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00