190 millones de euros del Gobierno central para impulsar los Parques Tecnológicos

2005042525 larra, 190 millones.jpg

Era el anuncio que realizaba en Zaragoza el director general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carlos Alejalde. Junto con el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ponían de manifiesto este lunes, la coincidencia de objetivos de la Administración central y el Ejecutivo autonómico en lo que se refiere al impulso a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Carlos Alejaldre se desplazaba a Zaragoza para participar en una Jornada sobre Políticas de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. En el transcurso de la presentación de la jornada, Alejaldre se refería al incremento del 25% del gasto público en temas de investigación y desarrollo y al objetivo de conseguir que en el año 2010 los recursos invertidos en I+D supongan el 3% del Producto Interior Bruto.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, coincidía con el representante de la Administración central en considerar un objetivo básico "la necesidad de impulsar un cambio cultural que promueva la relación entre las empresas, la universidad y los centros públicos con el fin de mejorar la capacidad tecnológica del país". A juicio de Alejaldre, "es necesario impulsar la existencia de parques tecnológicos que provoquen sinergias entre el mundo del conocimiento y el industrial". En este sentido, anunciaba que el Ministerio de Educación y Ciencia destinará cinco millones de euros para "fomentar que los distintos grupos tecnológicos definan sus estrategias y sean semilleros de futuro".

El director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría, puntualizaba los cuatro ejes principales de actuación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en materia de innovación: fomentar la realización de I+D sistemática en las empresas innovadoras, facilitar la iniciación en la investigación industrial, intensificar el contacto entre las empresas aragonesas y los centros de I+D públicos y fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

En el transcurso de su visita, Carlos Alejaldre conocía el Zaragoza Logistics Center y el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria que, junto con los centros que el CSIC posee en el entorno y los institutos Pirenaico de Ecología, la Estación Experimental del Aula Dei y el Instituto Agronómico del Mediterráneo, constituyen uno de los principales focos de investigación pública de Aragón.

Comentarios