Ecologistas en Acción denuncia la apertura de una pista forestal y la extracción de áridos prevista en los sotos de Conchel

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Departamento de Medio Ambiente y la C.H.E. por la construcción , de una pista forestal, por parte de una firma montisonense en el Soto alto de Conchel y con apertura de otras pistas laterales en la zona más abierta del soto. Esta pista se abrió paso a través de una escollera existente, para lo que se tuvieron que retirar las rocas de la misma.

La finalidad de esta pista es el acceso a una zona de extracción de áridos de unos 20 mil metros cúbicos que supuestamente tenía concedida esta empresa en el soto de Conchel .

El grupo ecologista denuncia que la apertura de esta pista forestal se ha realizado sin ningún tipo de permiso, en plena época de nidificación , demostrando la nula sensibilidad conservacionista que se puede esperar en el futuro del promotor de esta extracción de áridos. Ecologistas en Acción denuncia que todo el espacio afectado por esta actuación se encuentra enclavado dentro del "Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES 2410073 , Ríos Cinca y Alcanadre " y se opone a cualquier extracción de áridos dentro del cauce del Cinca en la zona protegida por la Directiva de Hábitats cuyo objetivo principal es "contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres", para lo que es necesario mantener o restaurar estos hábitats en un estado de conservación favorable.

En los escritos de denuncia enviados a la C.H.E. y Medio Ambiente Ecologistas en Acción considera que las extracciones de áridos son una de las principales causas de que exista una erosión remontante en este tramo del Cinca , que ha causado el descenso del lecho del río Cinca hasta dos metros por debajo del nivel de hace 12 años. Este hecho, denuncian, se constata en los puentes del ferrocarril y de la N-240, que se encuentran descalzados en el tramo central más de metro y medio. Por el mismo efecto se encuentra descalzada la escollera del soto de la Pinzana, lindante aguas abajo de los puentes y apenas kilómetro y medio aguas arriba de la extracción prevista , cuyas rocas se han desprendido por efecto del descenso del lecho del cauce debido a las extracciones que se han realizado en los últimos decenios en esta zona del Cinca.

Por otro lado el descenso del lecho fluvial en esta zona supone de igual forma la bajada del nivel freático en todo el sistema, razón por la que muchos sotos que se encuentran en terrazas superiores tienen un estrés hídrico que produce la mortandad de numerosos ejemplares de chopos y sauces y el mal estado general del bosque de ribera. Por este motivo la autorización de extracciones de áridos en el Cinca va en contra de la conservación de estos hábitats protegidos como Lugares de Importancia Comunitaria, razón por la que Ecologistas en Acción pondrá en conocimiento estos hechos ante las autoridades ambientales europeas.

Comentarios