Luces y sombras en los resultados de ventas en las estaciones de esquí españolas

2002122828 esqui.jpg

Una larga lista de premisas han condicionado, en España, el resultado de la temporada que ha puesto el cartel de cerrado este fin de semana. Nevadas, viento, olas de frío polar, lluvias, ausencia de precipitaciones y problemas técnicos para poner en marcha nuevos remontes marcan la conclusión final.

Se estima que cada esquiador realiza un gasto de 120 ? por día. El año pasado en España se genero un volumen de negocio según la consultora DBK de 155 millones de euros con 6,5 millones de visitantes.

En la Cordillera se han batido todos los récord de asistencia, con cerca de medio millón de «forfaits» vendidos. En Sierra Nevada el balance es negativo. Las instalaciones granadinas han perdido un 19 por ciento de usuarios con respecto al curso anterior, aunque se ha quedado en 1.014.074 usuarios. Las condiciones meteorológicas, según sus responsables, se han notado en la afluencia. En Aragón son 1.300.000 esquiadores con descenso en las estaciones de Aramón en Huesca, subida en Teruel, se han mantenido en Astún y han crecido un 2% en Candanchú.En Cataluña ha descendido, en general, el número de esquiadores que han acudido a pistas. Salvo en Masella y Baqueira que han aumentado ventas, el resto de Cataluña esta por debajo de otros años.

ARAGON

Como ya apuntaba Radio Huesca Digital, en Huesca han descendido el porcentaje de esquiadores, en Teruel han subido en el grupo Aramón. En Astún mantienen cifras (270.000 esquiadores) y en Candanchú han crecido un 2 % con relación a la temporada pasada (330.000). En total Aragón contará con 1.300.000 esquiadores

Aramón En total, 624.323 esquiadores pasaron por Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares. Los mejores resultados se han dado en las instalaciones de la provincia de Teruel (Javalambre y Valdelinares) que han batido sus propios récords de usuarios. Formigal, 259.442 usuarios,le siguen Cerler (187.366), Valdelinares (78.362), Panticosa (64.698) y Javalambre (34.465).

CANTÁBRICO

Alto Campoo Los datos confirman que la instalación ha conseguido casi el triple de usuarios que el año pasado. Superarán los163.578 usuarios .Valgrande-Pajares. La mejor temporada de sus 51 años 85.000 esquiadores .San Isidro superará los 255.000 del año pasado Leitariegos ha conseguido duplicar su mejor registro de asistencia, que databa de 1995. La estación ha atraído en los 87 días de apertura a más de 30.000 esquiadores

Cataluña En Cataluña, las primeras valoraciones de la temporada que finaliza apuntan a un descenso de en torno al diez por ciento en «forfaits» vendidos. El Pirineo catalán presenta luces y sombras. Así, mientras Masella ha conseguido consolidarse entre las «grandes» del país, con una afluencia de 400.000 esquiadores, las estaciones leridanas situadas en la cara Sur de la Cordillera (Espot, Port Ainé, Böi Taull y Port del Comte) han vivido una campaña negativa, con un nueve por ciento menos de esquiadores. En la cara Norte, Baqueira-Beret y Tavascán ganaron esquiadores con respecto al año pasado. Baqueira suele moverse cada año entre los 700.000 y 800.000 esquiadores. Recordar que Baqueira cerro el 3 de Abril aún cuando tenia nieve Zona centro En la zona centro, La Pinilla ha batido sus propios récord de asistencia y ha cerrado la temporada con 90.000 «forfaits» Sierra de Béjar-La Covatilla también ha conseguido mejores resultados que en la campaña precedente.

Ibérico

Valdezcaray ha obtenido una de las mejores temporadas de los últimos años

ESQUI DE FONDO

Candanchú-Somport han mantenido las cifras de otras temporadas. Candanchú ha registrado en torno a 16.000 esquiadores. En la parte Francesa, Somport ha rondado los 50.000. Además en Aragón hay que sumar los usos de los Llanos del Hospital en Benasque y el Balneario de Panticosa.

En Cataluña, las estaciones de fondo han bajado el número de usos.

Comentarios