Se presenta en Huesca un proyecto para crear el Centro Astronómico de Aragón

2005042626 astronómica.jpg

La Asociación Astronómica de Huesca ha puesto sobre la mesa en la DGA y Ayuntamiento de Huesca un proyecto que contempla la construcción de un planetario digital que estaría ubicado en el Parque Tecnológico Walqa y un observatorio que se instalaría en la zona del IES Pirámide. Ambos proyectos tendrían un presupuesto de 1,5 millones de euros y el objetivo es que pudieran estar en marcha incluso antes del año 2008.

Con esta idea se pondría en marcha en Huesca una infraestructura de primer nivel tecnológico para el conocimiento del Universo. La intención de los miembros de la Asociación Astronómica es que este centro sirviera para fomentar el turismo, la divulgación de un tema tan apasionante como la astronomía (segundo concepto más buscado en internet) y para realizar actividades con jóvenes, principalmente escolares.

Sería un referente para la Comunidad Autónoma y es que se convertiría en uno de los mejores de España ya que en nuestro país no habría un observatorio o planetario de estas características lo que le convertiría en un centro de investigación y divulgación puntero.

La Asociación Astronómica posee gran parte del equipo astronómico especifico para el observatorio y se podrían llegar a poner unos telescopios de alto nivel con una apertura de 850 por lo que para la divulgación serían los más grandes de España y ya habría que irse a observatorios profesionales donde no entran aficionados para encontrar algo parecido. En estos momentos se cuenta ya con un telescopio de 350 de apertura. La obra civil del planetario correría a cargo de las instituciones y la Asociación se encargaría del equipamiento con las ayudas que recibiría para ello.

Todo ello está pendiente de las respuestas políticas de las instituciones que han acogido con interés esta iniciativa que abriría una puerta más de Huesca a los visitantes e interesados en el Cosmos. El Gobierno de Aragón ya tiene el proyecto en la Consejería de Ciencia y Tecnología.

Además, la Asociación Astronómica de Huesca está realizando múltiples actividades con el objetivo de promocionar la astronomía como cursos, congresos, viajes o exposiciones que están demostrando el interés que despierta el conocimiento astronómico del Universo.

Comentarios