Actualidad

El ADO incluye por primera vez los deportes de invierno

El programa engloba por primera vez a todos los deportes olímpicos, incluidos bádminton, boxeo, lucha, tenis de mesa, béisbol y softbol que se quedaron fuera en 2001, y abarca también a las modalidades de invierno, lo que permite que la esquiadora María José Rienda, tercera en la Copa del Mundo de Gigante obtenga una beca de 45.000 euros. Cinco deportistas de invierno, incluido el jaqués Diego Ruiz que recibirá 12.000 ?, se beneficiarán de estas ayudas. También está en el Plan ADO el montisonense Eliseo Martín que recibirá 17.000 ?

El programa ADO repartirá 11,2 millones de euros entre las 458 becas que concederá este año, en el que el plan abarca por primera vez a todos los deportes olímpicos e incluye como novedades al softbol, a los equipos femeninos de fútbol, baloncesto, balonmano y waterpolo y a las modalidades de invierno.

La presencia de cuatro becas al bádminton supone que el oscense Nicolás Escartín también entraría en este proyecto puesto que la intención de la FESBA es que los cuatro jugadores puedan ser Sergio Llopis, Pablo Abián y la pareja Crespo ? Escartín, aunque todavía no es oficial este punto puesto que se está valorando también la categoría femenina.

El piragüista David Cal con 85.250 euros de ayuda -60.000 por el oro en C1-1000 metros y 25.250 por la plata en C1-500-; la amazona Beatriz Ferrer-Salat con 73.000 euros -50.500 por la plata del equipo en doma y 22.500 por su bronce individual-, y el gimnasta Gervasio Deferr con 68.500, -60.000 por el oro en salto y 8.500 por el diploma en suelo- son los deportistas que recibirán la gratificación más alta en este ejercicio.

El presupuesto del ADO 2005, basado en los resultados de Atenas 2004, distribuirá 10,5 millones de euros para las cinco categorías de becas y tendrá una reserva de 750.00 euros para programas adicionales como seguimientos técnicos y controles médicos y de dopaje, según explicó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en la presentación de la relación de becados.

En comparación al último ejercicio postolímpico, que fue en el año 2001 tras los Juegos de Sydney, el presupuesto actual representa un incremento del 45,5 por ciento; aumenta el número de becas en 48 (410 en 2001) y equilibra el reparto de ayudas entre hombres y mujeres.

En 2001, el 67 por ciento de los becados fueron hombres (276) y el 33 por ciento mujeres (134) y este año habrá un 56 por ciento de hombres beneficiarios (242) y un 44 por ciento de mujeres (177). El nuevo ADO favorecerá en 2005 a 102 técnicos frente a los 74 que recibieron beca en 2001 y los 69 que la obtuvieron en 1997 tras los Juegos de Atlanta.

El polaco Robert Korzeniowski, atleta más laureado en la historia de la marcha y ahora técnico de Paquillo Fernández, subcampeón olímpico en los 20 kilómetros de Atenas, es el entrenador que recibe la ayuda más alta con 25.250 euros.

Lissavetzky, que recordó que el ADO para el ciclo 2005-2008 tiene ya seguros 54 millones de euros, cifra que incrementa un 31,5 por ciento los ingresos en relación a 2004, indicó que se remitió el listado de becados a las Federaciones, por lo que se abre "un periodo de audiencia" para asignar todavía algunas becas, sobre todo algunas incluidas en los planes especiales.

"Es un plan ambicioso, riguroso y beneficioso para el deporte español. Hay condiciones suficientes para tener buenos resultados, infraestructuras, financiación, buenos deportistas y trabajo riguroso", declaró el secretario de Estado que reiteró su compromiso para crear un ADO Paralímpico.

Lissavetzky, que anunció un aumento en el número de becas para el año 2006, reiteró la posibilidad de incrementar los ingresos en el próximo ejercicio con la incorporación de más patrocinadores a los trece actuales con el objetivo de obtener los mejores resultados en Pekín 2008.

"Somos un país que va en buena dirección desde el punto de vista del crecimiento económico y nos merecemos tener el mejor deporte. Aquí estamos echando el resto para intentar que en Pekín 2008 los resultados sean lo mejor posibles", apuntó tras felicitar a los técnicos que han elaborado el programa, que se "mira con microscopio".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría, afirmó que las condiciones del programa, por la cuantía de las ayudas y el número de becados, permiten "mejorar el nivel actual" y "ser optimistas de cara al futuro".

"Tenemos un ADO mejor en cantidad y en calidad porque se da más dinero a los deportes que logran mejores resultados y se aplican criterios más flexibles aún siendo un programa exigente. Las cifras son elocuentes. Estamos alcanzando ayudas de cierta importancia y tenemos un número de becados que nos hace pensar en mejorar el nivel actual", declaró.

Echevarría destacó la incorporación de los "planes especiales", que permiten cubrir un hueco con enorme rigor, ya que se les van a exigir resultados para seguir en el plan", y adelantó que cada año se actualizará con cada Federación la condición de titular y suplente en los deportes de equipo.

En este sentido el director general de deportes, Rafael Blanco, miembro de la directiva de ADO, explicó que para la asignación de los planes especiales se han celebrado reuniones con cada una de las Federaciones olímpicas con la idea de buscar deportistas que puedan tener buenos resultados en Pekín.

"Las Federaciones han hecho unas propuestas bastante serias. Ha habido una sintonía importante entre los técnicos federativos y los del programa ADO y el objetivo ha sido buscar quienes serán nuestros deportistas destacados en Pekín 2008 y que hoy no están en el podium", comentó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00