Actualidad

Éxito de los Juegos Tradicionales en su 20 Aniversario

La jornada vivida en el Parque municipal ?Miguel Servet?, de Huesca, dentro de la programación oficial de actos del Ayuntamiento de Huesca, organizado por la A. D. Juegos tradicionales altoaragoneses, de Huesca, fue un éxito rotundo asistiendo numeroso público, junto al quiosco de la música. Una bonita demostración, donde el público observó la fuerza, técnica y habilidad de estos deportes.

Alternativamente fueron actuando los alzadores de sacos (hermanos Mena de Ejea de los Caballeros) y los picadores Val d´Echo, cuatro picadores, de Siresa, Hecho y Urdués, animados por el público. De alzada de sacos se realizaron varias pruebas: De tú a tú. Levantando un saco de 100 kg, en un reto, para ver quién lo levanta más veces. Alzada por tiempos: Colocan 12 sacos, en fila, de 50-60-70-80 kilos, 3 sacos de cada peso, total 780 kg y ver quién los levanta en menos tiempo. Se tardó 32 segundos. Alzada libre: Levantar un saco , en este caso de 140 kg

Los picadores ofrecieron distintas exhibiciones de: corte de tronco a 10 m de altura. Corte de troncos con 1 mano. Por parejas, cortar dos troncos por cuatro sitios. Manejo de la motosierra (hicieron 2 figuras, un urogallo y tres eslabones) y cortar un tronco en rodajas sin que se caigan.

Al final de la actuación se regalaron estas dos figuras a los hermanos Fernando y Mariano Carrera Martín, de Huesca, organizadores y promotores de los deportes aragoneses. Se entregó por parte de la Concejal de medio ambiente, Carmen Cáceres, y el Concejal de cultura, Javier Campelo y la Concejal de fiesta, Teresa Sas, una placa a los picadores y alzadores, conmemorativa de este acto.

El domingo, 24 de abril, se realizó también con motivo de la festividad de San Jorge, dentro de la programación oficial de actos del Ayuntamiento de Huesca, un campeonato de tejo diana, en el Parque municipal ?Miguel Servet?, junto al quiosco de la música, para la 3.ª edad, organizado por la A.D. Juegos tradicionales altoaragoneses, de Huesca.

El tejo diana consiste en lanzar un tejo (puede ser una piedra de canto rodado de río, o de hierro, plana), desde una distancia de 15 metros, e intentar dar a una tanga (trozo de madera) que está colocada en el suelo dentro de una diana, en el centro, y que hay dos círculos de 25 y 50 cm de radio. Se lanza 15 tiros.

Los vencedores fueron: 1. Antonio Capadocia, 56 puntos; 2. Pascual Gracia, 38 puntos; 3. Domingo Chaverri, 34 puntos; 4. Antonio Arnal, 31 puntos; 5. Tomás Castán, 11 puntos; 6. Hermenegildo Orduna, 3 puntos. La competición fue reñida, empatando los lanzadores del tercer y cuarto puesto, que tuvieron que desempatar lanzando tres tiros más, volviendo a empatar, por lo tanto realizaron otros tres tiros más. Se les entregaron trofeos, libros y CD a los seis mejores clasificados. Como anécdota de la jornada señalar que un lanzador tiró con gayata en mano para mantener el equilibrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00