Actualidad

Los ayuntamientos de la Litera tendrán hasta el 17 de junio para formular sus propuestas para el plan comarcal de obras

El consejo comarcal de la Litera aprobór las bases del plan de obras comarcal con los votos favorables del PSOE, PAR y CHA, mientras que la única formación política que se opuso a este proyecto de inversión en los 14 municipios literanos fue el PP.

El presupuesto del plan comarcal de obras ascenderá a 3.390.000 euros que se repartirán entre los diferentes ayuntamientos de la Comarca de la Litera en función del número de habitantes para actuaciones que se tendrán que completar entre los años 2005 y 2007.

Los consistorios literanos deberán presentar las solicitudes para participar en el plan antes del 17 de junio. Esta solicitud deberá ir acompañada del proyecto técnico de la actuación que se desea solicitar, aunque si en el momento de formalizar dicha solicitud no se cuenta con proyecto se podrá incorporar una memora valorada que será aceptada hasta la presentación del proyecto definitivo.

Las subvenciones que se otorgarán en el plan de obras serán compatibles con las que puedan recibir los ayuntamientos a través de otras administraciones públicas o aportaciones privadas con el único límite de que su suma no supere el 100% del coste de la obra.

Durante la sesión del consejo comarcal celebrado ayer, los representantes del PSOE, PAR y CHA se felicitaron por la aprobación de esta importante inversión que se destina a los 14 municipios que conforman la Litera, sobre todo, porque consideraron que es una forma de mejorar la Comarca y que es un tipo de actuación que ya está recogida en la ley de aprobación de la propia Comarca de la Litera.

El portavoz del PSOE, José Ramón Gombau, señaló que ?es el plan más justo y objetivo que podíamos hacer. La Comarca actúa siempre pensando en un equilibrio territorial y en toda la gestión que se está haciendo desde la institución se pone de manifiesto este aspecto? y en este sentido señaló inversiones como las que se están realizando, por ejemplo, en materia de turismo y patrimonio esencialmente en la parte alta de la Litera.

Asimismo, el portavoz del PAR, Antonio Fondevila, comentó que ?es un buen plan de obras y a los ayuntamientos les va a permitir realizar obras que de otra forma le hubieran sido muy complicadas ejecutar?.

Desde CHA, su portavoz, María Pilar Esteban, manifestó que ?es una apuesta importante desde la Comarca por apoyar a todos sus municipios para que puedan llevar a cabo obras de relevancia que sin el respaldo comarcal sería muy complicado ejecutarlas?.

Por su parte, la portavoz del PP, Sandra González, indicó que su partido mantenía la línea adoptada desde el momento en el que se inició a discutir el plan y, de esta forma, se convirtió en la única formación política que votó en contra de este proyecto. ?Nosotros siempre hemos mantenido la misma opinión con respecto a este plan?, señaló, considerado que sólo beneficia a las poblaciones mayores como Tamarite y Binéfar.

El presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, respondió a la postura del Partido Popular mostrando su sorpresa por los argumentos formulados ya que ?les pido menos demagogia y más hechos a la hora de pensar en las iniciativas que benefician a los 14 municipios de la Comarca?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00