Los sindicatos piden aplicar con rigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

2005042626 conferencia.JPG

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han solicitado más rigor en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Afirman que en la provincia de Huesca ?ser trabajador menor de 40 años con contrato temporal en una empresa con menos de 25 trabajadores de la construcción o la agricultura es un factor de riesgo añadido de accidente mortal?. La estadística arroja que durante el primer trimestre del año 2005 hubo 9 muertes en accidente de trabajo: 1 en jornada y 8 in itinere.

Ésta es la semana de la seguridad y la salud en el trabajo. El Día Internacional de la Prevención de Riesgos Laborales es el jueves, 28 de abril, si bien en Huesca la conmemoración se ha adelantado a este martes. La Diputación Provincial ha acogido una jornada técnica, en la que ha participado el director general de Trabajo, Ángel Moreno, el cual ha reconocido que construcción y agricultura siguen siendo los dos sectores críticos en materia de siniestralidad laboral. Defiende la formación y la información de los trabajadores como claves para reducir las dramáticas cifras que ofrece la estadística.

El secretario provincial de UGT, Ángel Laguarta, apunta que los accidentes in itinere aumentan año a año, ya que el número de desplazamientos desde el domicilio hasta el lugar de trabajo se ha incrementado, y también la distancia de los viajes ha crecido.

Arancha García Carpintero, secretaria general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Huesca, pide más rigor en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Añade que la Administración, desde sus diferentes ámbitos, ha de hacer más para que las cifras que dan las estadísticas se reduzcan. También llama la atención de los trabajadores para que exijan medidas de prevención.

UGT y Comisiones Obreras concluyen que ?la reducción de la siniestralidad laboral ha de considerarse un objetivo político y económico, y no sólo una lucha de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales?. Añaden que ?tal reducción necesita de la desaparición de los incumplimientos empresariales más graves y, también, de una actuación difusora y fiscalizadora más decidida de los poderes públicos?.

Comentarios