Actualidad

Tráfico realiza 221 denuncias por exceso de velocidad en la provincia de Huesca

Entre el 11 y el 24 de abril se ha desarrollado la campaña de Vigilancia de la Velocidad bajo el eslogan ?La carretera no es un circuito. Controla tu velocidad?, en la que han sido controlados 43.011 vehículos en Aragón. El total de denuncias se ha elevado en las tres provincias aragonesas a 1.076. En Huesca se han contabilizado 221 de esas denuncias y se han controlado a 5.769 vehículos.

En Zaragoza se han formulado 599 denuncias y en Teruel 256. El número de vehículos controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico asciende a 43.011, de los cuales, 23.479 corresponden a la provincia de Zaragoza, 5.769 a la provincia de Huesca, y 13.764 a la de Teruel.

Con esta campaña, la Guardia Civil ha pretendido incidir sobre el exceso de velocidad, un factor de riesgo que está presente en el 23% de los accidentes mortales ocurridos en las carreteras. Diversos estudios demuestran que si se consigue rebajar en solo un 10% la velocidad media de circulación, se reduce en un 40 % el número de accidentes mortales.

En la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (artículos 48 a 54) que la desarrolla, se fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamientos y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros y retirada del permiso para conducir por un periodo de tiempo de hasta seis meses.

También, en algunos casos, como se fija en el artículo 381 del Código Penal un exceso de velocidad puede ser considerado delito: ?En todo caso se entenderá que existe temeridad manifiesta y en concreto peligro para la vida o la integridad de las personas en los casos de conducción?con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos. Castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del permiso por tiempo superior a un año y hasta 6 años?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00