Actualidad

El sector sanitario de Barbastro participa en un estudio nacional sobre la insuficiencia renal crónica

El sector sanitario de Barbastro, junto con el de Calatayud, participa en el primer estudio epidemiológico que se desarrolla en España y en Europa sobre la insuficiencia renal crónica, denominado EPIRCE, para conocer la prevalencia de esta enfermedad y sus consecuencias, así como las medidas preventivas que se pueden establecer. Más de 300 pacientes de las zonas de salud de los centros de Graus y Calatayud se suman a este estudio que acaba de ponerse en marcha y que en España alcanzará a una muestra aleatoria de 8.400 personas.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Sociedad Española de Nefrología, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, y ha sido diseñada para conocer la prevalencia de la insuficiencia renal crónica, los factores de riesgo asociados a su aparición como el consumo de tabaco, la ocupación o los antecedentes familiares. A partir de este estudio se espera poder establecer una serie de medidas preventivas encaminadas a disminuir su incidencia y su elevada morbi-mortalidad. Los pacientes, que pueden entrar en él tienen entre 20 y 80 años, recibirán una carta de su médico de familia invitándoles a participar y serán citados telefónicamente.

Se estima que la insuficiencia renal crónica afecta a un 10% de la población y cada año se registra un aumento entre el 4 y el 5%. En España hay unas 32.000 personas sometidas a diálisis y unas 5.500 entran cada año en este tratamiento, pero junto a este número de pacientes hay otro grupo de población que padece una insuficiencia renal y que no ha sido diagnosticada, bien por el carácter asintomático que tiene la enfermedad o bien por las limitaciones de los parámetros que actualmente se utilizan para su diagnóstico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00