Actualidad

Impulso del Gobierno de Aragón a las investigaciones universitarias de la comunidad

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón va a destinar un total de 850.000 euros para el desarrollo de distintos proyectos de investigación que impulsan los institutos universitarios de investigación. El acuerdo es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno autonómico y la Universidad de Zaragoza.

Este convenio cuenta con dos fases. Después de una primera etapa en la que cada instituto universitario recibirá una aportación de 140.000 euros, tendrá lugar una segunda evaluación tras la que el Ejecutivo aragonés destinará parte del presupuesto total (290.000 euros) a favorecer aquellos proyectos de determinados institutos cuya línea de investigación haya resultado más fructífera.

Las líneas de investigación que se beneficiarán de estas ayudas son las siguientes:

Del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), los programas de Simuladores de conducción y teleoperación de vehículos; y el de Planificación Preoperatoria.

Del Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), los programas de Plegamiento de proteínas: Desarrollo de modelos simplificados de intermediarios del plegamiento de proteínas; el de Desarrollo de un ordenador dedicado para modelos locales con aritmética entera; y el de Colaboración con el Laboratorio Nacional de Fusión para la simulación de Plasma y de daño por Radiación.

Del Instituto de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA), se subvenciona el programa de Fabricación de nanopartículas de metales y óxidos metálicos. Aplicaciones en biomedicina y materiales avanzados.

Y por último, del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH), se dotará de ayudas al programa de Preparación y caracterización de nuevos sistemas catalíticos, estudio de su modo de acción y de sus aplicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00