Aprobada la memoria de 2004 y el presupuesto para 2005 del CEDER Monegros

2005042626 Monegros.jpg

La Asamblea del Centro de Desarrollo de Los Monegros aprobó, en la sesión ordinaria celebrada ayer lunes, la memoria de actividades del ejercicio 2004, así como la aprobación de cuentas del citado ejercicio 2004 y el presupuesto para el 2005.

Hasta el mes de diciembre de 2004, la inversión comprometida por el CEDER Monegros dentro del programa Leader Plus ?que se puso en marcha en 2002- ha sido de 7.566.659,24 euros, de los que 2.329.197,71 corresponden a financiación pública y 5.237.461,53 a ayudas la iniciativa privada. Esta cantidad supone el 64,42 por ciento del presupuesto global del Centro de Desarrollo monegrino. Además, hasta diciembre la cantidad certificada ha sido de 4.395.084,48 euros.

En cuanto a los proyectos, desde que se puso en marcha el Programa Leader Plus se han presentado 63 proyectos. De ellos, 21 corresponden al Área de Pymes, artesanía y servicios ?en el que destacan un taller de joyería artesanal, una agencia de viajes o una lavandería industrial-; 20 al Área de Turismo ?destaca el proyecto de hotel subterráneo que se está construyendo en el aeródromo de Tardienta, una pizzería o una cabaña de turismo ecuestre-; y 8 al Área de Formación ?iniciativas de diseño gráfico, restauración de muebles antiguos, ferretería...-. En el Área de valorización de productos locales se han puesto en marcha 7 proyectos, entre los que destaca la iniciativa de una bodega para la elaboración y comercialización de vino de la zona u otra empresa que comercializa huevos de codorniz, y se han recibido tres propuestas dentro del Área de Servicios a la Población y cuatro en el Área de Patrimonio Cultural.

Las cuatro iniciativas relacionadas con el Patrimonio Cultural son la Estructuración y realización de las rutas de las cigüeñas en las riberas del río Flumen ?que incluye la construcción de un Centro de Interpretación en Poleñino-; el proyecto de Marca Superior Al-Andalus en la zona de las Serretas ?con trabajos en los yacimientos arqueológicos de las sillas de Marcén, Castillo de Alberuela de Tubo, la iglesieta de Usón y el Torrollón de Gabarda, además de un Centro de Interpretación en Lalueza-, el Inventario de los vestigios de la Guerra Civil en Monegros ?con Centro de Interpretación en Robres y para 2005 la organización de una exposición itinerante y un congreso nacional sobre la Guerra Civil-, y, por último, el Centro de Interpretación de los Pueblos de Colonización en Sodeto.

Durante el ejercicio 2004 se han presentado un total de 38 proyectos -1 dentro el Área de valorización de productos locales, 6 en la de Turismo; 5 en la de Pymes, artesanía y servicios; 5 en la de Formación; 3 en la de Servicios a la población; y 4 de Patrimonio Cultural, además de 14 en gastos de funcionamiento- y se han finalizado 27 proyectos.

Los principales promotores de las iniciativas, según destaca la Memoria del CEDER Monegros, han sido personas físicas y sociedades civiles y mercantiles, que han resultado los beneficiarios de los proyectos.

Un aspecto destacado es que por cada euro público se ha generado el triple de inversión privada, especialmente en las iniciativas de las áreas de turismo y pymes, artesanía y servicios.

Además, a fecha de 31 de diciembre, según la memoria presentada por CEDER Monegros en la asamblea, se habían creado un total de 40 puestos de trabajo fijo -15 de hombres y 25 de mujeres- y se habían consolidado otros 61 -30 de hombres y 31 de mujeres-.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

El Centro de Desarrollo de Monegros, CEDER Monegros, participa activamente en varios proyectos de cooperación, tanto de ámbito interterritorial como transnacional.

En el ámbito interterritorial se enmarcan proyectos como ?Turismo de Embalses?, que pretende potenciar el turismo en zonas con humedales, embalses y salinas y en el que están participando grupos de desarrollo de Extremadura, Andalucía, Madrid y Aragón.

Otra de las propuestas es la puesta en valor de los Arnales de Monegros relacionadas con la miel. Esta iniciativa, que se presentará en breve, cuenta con participación de grupos de Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón. En Los Monegros, el proyecto comenzaría con el inventario y catalogación de las construcciones apícolas de la comarca e incluiría la señalización de la Ruta de la Miel en Los Monegros, además de la promoción de la comercialización de este producto.

Y el tercer proyecto, aunque todavía no ha sido presentado, es la Acción promocional de los territorios de Aragón, iniciativa liderada por el Centro de Desarrollo del Somontano en la que participan prácticamente todos los grupos Leader y Proder de la comunidad autónoma. Su objetivo, poner en valor los productos agroalimentarios aprovechando los establecimientos de hostelería.

Tres son los proyectos de carácter transnacional en los que participa el CEDER Monegros. El primero es el de Rutas Marianas, que promociona territorios con santuarios y ermitas de culto mariano, y en el que participan grupos de Portugal, Málaga, León, Navarra, La Rioja y Aragón.

El segundo es el de los Ecomuseos, una red que pretende interrelacionar los Centros de Interpretación, iniciativa en la que participan grupos de España y Portugal.

Y, finalmente, está el proyecto Arte, jóvenes y territorios, con presencia de Monegros, Pays Pyrénées Cathares y Pays Val d?Adour.

Comentarios