Actualidad

La Eurorregión pide compensaciones por la pérdida del Objetivo 2

Los presidentes de las Comunidades Autónomas y Departamentos que forman parte de la Eurorregión han solicitado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, compensaciones ante la posible pérdida de los fondos del Objetivo 2. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha aprovechado también para trasladarle la inquietud del Ejecutivo aragonés por los problemas en torno a los pasos fronterizos y en torno a la situación de sequía que se vive en esta Comunidad Autónoma.

Durante una hora han estado con Durao Barroso los presidentes de Aragón, Cataluña, Baleares, Midi-Pyrénées, y del Consejo Regional Languedoc-Roussillon. Todos han solicitado ayudas para paliar el efecto negativo que puede suponer para sus comunidades y regiones las pérdidas de los fondos del Objetivo 2. Barroso les ha animado a tener esperanza en que puedan ser compensadas con inyecciones económicas destinadas a proyectos de innovación e investigación relacionados con sus territorios. Los cinco presidentes han presentado su proyecto que nació hace seis meses en Barcelona (recordamos, con la ausencia del presidente de Valencia, Francisco Camps).

Marcelino Iglesias ha vuelto a reivindicar la necesidad de abrir la última frontera interior de Europa: los Pirineos.

Además, en Bruselas, Iglesias (acompañado del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé) ha informado al presidente de la Comisión Europea sobre el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de Aragón y trasladado al Ministerio de Agricultura para que las tramite ante la Unión Europea. Iglesias ha solicitado al presidente de la Comisión Europea que dé el visto bueno a esas peticiones planteadas por Aragón ante la Unión Europea.

Las medidas son: Posibilitar que los agricultores de cereales, oleaginosas y proteaginosas puedan cobrar la ayuda aunque el cultivo no haya alcanzado el grado de floración; en el caso de leguminosas grano, que los agricultores puedan percibir las ayudas sin necesidad de cosechar los cultivos, acogiéndose al artículo 145 de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC); y anticipar el pago de las primas del ovino-caprino y cultivos herbáceos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00